ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………….2

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO………………...2

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO…3

LA CIENCIA…………………………………………………………………...3

LAS CIENCIAS SOCIALES…………………………………………………..4

EL MÉTODO…………………………………………………………………..4

LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO…………………………………………5

EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO……………………………………….5

CONCLUSIONES……………………………………………………………...6

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho, el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

Se puede decir, que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto, considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso.

“El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que está en continua evolución.”

Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento.

En un sentido amplio, investigar es "hacer diligencias para descubrir una cosa". "pesquisar, inquirir, indagar; discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios". En este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos, trimestrales o anuales, con que nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de la investigación.

"Toda investigación nace de algún problema observado o sentido, de tal forma que no puede avanzar, a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar."

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

“El conocimiento científico sirve –de hecho es el único medio disponible-, para conocer el mundo real”, según Heinz Dieterich, es decir, es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

“En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulados de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos”. “El proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática”.

Es decir, que debemos ser rigurosos en la formulación de los enunciados y muy precisos en las metodologías que aplicaremos en el proceso de nuestra investigación, o dicho de otra manera, que debemos ser sistemáticos.

Podemos entonces afirmar que hay conocimiento científico, cuando a través del método científico, se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por lo tanto, la ciencia avanza en la medida en que se logren plantear y resolver los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.

LA CIENCIA

“La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico”.

“La finalidad de la ciencia es, por ende, eminentemente práctica: se trata de la dominación de los procesos reales en beneficio del hombre”.

LAS CIENCIAS SOCIALES

“Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas”.

Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categorías, materias o disciplinas, tales como la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.

Para ser más específicos, debemos tener en cuenta que la psicología se concentra en el comportamiento de los seres humanos, mientras que la sociología se interesa en el saber por qué y cómo interactúan las personas entre sí. La antropología es una disciplina que en parte es biológica y en parte es social. El antropólogo físico aborda la evolución biológica de seres humanos, mientras que el antropólogo cultural aborda las formas de vida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com