ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manufactura de alimentos y bebidas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

MANUFACTURA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

La manufactura de alimentos y bebidas, desde panaderías y plantas embotelladoras hasta el procesamiento de carnes y productos lácteos, tiene una de las más altas tasas de lesiones y enfermedades en los trabajadores. Los trabajadores deben estar conscientes de los riesgos y los peligros que corren para recibir la capacitación apropiada y usar las prácticas de trabajo necesarias para mantenerse seguros.

Levantar objetos o materiales pesados, y los movimientos repetitivos pueden conducir a lesiones ergonómicas. La capacitación ergonómica le puede enseñar los movimientos correctos y las posturas neutrales. Levantar y desplazar materias primas o productos terminados pesados puede ocasionar trastornos o esguinces. Use buenas prácticas para levantar objetos pesados, levantando con las piernas, manteniendo la espalda recta y la cabeza hacia adelante. Use dispositivos mecánicos, carritos y plataformas rodantes cuando estén disponibles. Divida las cargas a tamaños menores y más fáciles de manejar.

Las tareas repetitivas, tales como mover, lavar, clasificar, cortar o recortar materias primas, pueden ocasionar lesiones por movimientos repetitivos. Tome descansos y tiempo para comidas con regularidad para darle a su cuerpo la oportunidad de recuperarse de la fatiga. Descansos cortos frecuentes de 30 segundos cada 20 a 30 minutos de trabajo le ayudan a descansar y relajar los músculos. Cuando sea posible alterne las tareas para evitar el uso excesivo de algunos músculos. Si está de pie durante períodos de tiempo largos, use calzado cómodo. Un apoyapiés le ayuda a cambiar de posición en su puesto de trabajo. Un tapete antifatiga amortigua el impacto y protege las piernas y las articulaciones contra los pisos duros.

Las maquinarias en movimiento y los sistemas de bandas transportadoras en plantas de alimentos y bebidas presentan riesgos de lesiones por quedar atrapado o ser aplastado. Los ejes giratorios de las mezcladoras lo pueden arrastrar metiéndolo a la maquinaria. Use ropa ceñida y evite tener pelo largo o artículos de joyería colgantes. Nunca meta las manos dentro o cerca de partes en movimiento. Asegúrese de que los equipos motorizados estén apagados y use un sistema de bloqueo y etiquetado antes de eliminar obstrucciones, o dar servicio o mantenimiento. Las máquinas para rebanar, picar o cortar presentan riesgos de cortaduras o amputación. Déles buen mantenimiento a estos equipos, use los resguardos de las cuchillas y fíjese dónde tiene las manos en todo momento cuando la máquina esté en marcha.

El vapor y el agua caliente se usan para la seguridad de los alimentos y la limpieza del proceso, y ambos presentan peligros de quemaduras. Rotule las líneas de agua y de vapor para no entrar en contacto o trabajar en ellas hasta que se hayan vaciado. Toda el agua que se usa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com