ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

PROF. CARLOS DEL CASTILLO ORTIZ DE MONTELLANO

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

ENSAYO

“GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS”

ALUMNA: ELIZABETH ARCINIEGA AVENDAÑO

GRUPO: 2TV6

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

ANTECEDENTES 2

GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 3

OBJETIVOS EN EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 4

DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 4

IMPORTANCIA Y FUNCIONES 4

FUNCIONES, DEBERES Y CUALIDADES DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL DEPARTAMENTO DE A & B 6

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Existe en la sociedad de hoy en día una necesidad de disponer de personal profesional cabal y suficientemente preparado en el área de alimentos y bebidas lo cual obliga a una educación formal para todas aquellas personas destinadas a tener bajo su responsabilidad la administración, operación, supervisión y control de los servicios que proporcionan la importante industria de los Restaurantes

Es necesario y es de suma importancia conocer acerca de la Gestión de Alimentos y Bebidas, ya que está sumamente relacionado con el turismo, por ello, este trabajo se realizará con la finalidad de aumentar los conocimientos relacionados con ello.

En el presente ensayo se abordaran temas que definen los objetivos en departamento de alimentos y bebidas, tales como; que es gestión de alimentos y bebidas, cuáles son sus objetivos , el departamento de alimentos y bebidas, funciones e importancia, deberes y cualidades del personal que labora en dicho departamento, y que es restaurant, además de su definición, su origen, evolución y clasificación.

Además este trabajo servirá como base para desarrollar mis conocimientos sobre mis estudios sobre el departamento de Alimentos Y Bebidas (A&B), así como descubrir a fondo los servicios y complementos dicho departamento.

ANTECEDENTES

Una gran parte de la revolución industrial se concentró en la producción y distribución de alimentos y bebidas; la gran meta que se propusieron fue la capacidad de producir masivamente a un costo menor. Después de la primera guerra mundial, el gobierno de USA estableció la Administración de alimentos y bebidas en este país, esto se estableció para regular el contenido de los alimentos producidos.

El primer restaurante propiamente dicho tenía las siguientes inscripción en la puerta; “Venite ad me omnes qui sfomacho lavoratoratis et ego retuarabo vos”. No eran muchos los parisinos que en el año de 1765 sabían leer francés y menos aún latín, pero los que podían sabían que Monsieeur Boulanger, el propietario, decía: Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré. El restaurante de Boulanger, cobraba unos precios lo muy altos, era un lugar exclusivo para las damas de la sociedad. Boulanger amplió el menú sin pérdida de tiempo y así nació un nuevo negocio. La palabra restaurante se estableció en breve y los chef de más reputación, que solo habían trabajado para familias privadas, abrieron también sus propios negocios o fueron contratados por un nuevo grupo de pequeños empresarios: los restauradores.

En Estados Unidos en 1974, el francés Jean Baptiste Gilbert Paypalt, este fundó el primer restaurante francés llamado Julien’s Restorator.

El negocio de los restaurantes públicos fue creciendo progresivamente, pero en 1919 había solo 42600 restaurantes en todo Estados Unidos; y en mismo año el decreto de Volstead prohibió la venta de bebidas alcohólicas, lo que perjudico a muchos restaurantes, cuyo beneficio mayor dependía de las ventas de licor, causa de ello se forzó también a los propietarios a poner más énfasis en el control de los costos de la comida y en la contabilidad.

En el año 1900 la malnutrición por falta de alimentos era muy común, ya que la comida era muy cara; una familia promedio gastaba más o menos el 60% de sus ganancias en alimentos; por otro lado, cerca de 1937, el costo de la comida era menor y era accesible. En1903 apareció el primer helado, seguido por el hot-dog en 1908 y en 1914 empezaron a aparecer los dulces y en 1920 se hicieron más populares. Después de la segunda guerra mundial aparecieron propagandas en radio y televisión sobre nuevas marcas de alimentos y bebidas; en varios casos, la publicidad gastada era mucho mayor al coste del producto, un ejemplo es la campaña de publicidad que existe hasta hoy en día entre la pepsi-cola y la coca cola. En los años de 1950 y 1960 fue promovido el tema de franquicia en los restaurantes, como por ejemplo Mc.Donalds es la marca más grande de franquicias en el mundo. En 1963 se implementó en el mercado el yogurt de sabor. En 1980 hubo fusiones de marcas entre alimentos y bebidas, las cuales perduran hasta nuestros días, como por ejemplo las grandes fusiones que se hicieron entre Nabisco, Kraftfoods y General Mills.

Gracias a la revolución de las máquinas, se implementaron nuevos métodos de cocinar los alimentos y conservarlos, un ejemplo es la aparición del microondas en 1980; otra gran revolución en esta misma década es la aparición de la pizza y la hamburguesa. A finales del siglo 20 apareció la biotecnología de alimentos, implementando nuevos productos en el mercado, como semillas de soya que pueden prevenir ataques al corazón y arroz resistente a les sequías.

A través de los años la industria de alimentos y bebidas, así como también la tecnología han evolucionado, caminando las dos de la mano, ya que gracias a la tecnología se pueden conservar los alimentos en la actualidad.

Hoy en día, gracias a las grandes máquinas y también gracias a la biotecnología se pueden crean nuevos alimentos y nuevas formas de nutrición, así como también alimentos resistentes a climas extremos. A causa de la revolución industrial tenemos grandes establecimientos de alimentos y bebidas, así como restaurantes de mejor calidad y diferentes marcas, los cuales satisfacen las necesidades de las personas hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com