ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dpto. De Alimentos Y Bebidas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

“IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

(HOTEL, RESTAURANT, CLUB NOCTURNO Y/O CAFETERIA)”

INTRODUCCION:

El departamento de alimentos y bebidas en un hotel, restaurant, café o en cualquier negocio donde se dé un servicio de alimentación es esencial debido a que de eso depende la organización y un buen servicio. Están encargados de las compras, las cotizaciones, las buenas relaciones con los proveedores, los chequeos d mercancía y manejando todo esto se puede dar un buen proceso, usando eficientemente en la mayoría de los casos los recursos disponibles y necesarios.

La cocina es un bien cultural patrimonio de la humanidad. La alimentación y la relación del hombre con la naturaleza forman parte de un contexto de constante intercambio histórico y social, que varía sustancialmente de una cultura a otra. La evidencia de esta diversidad cultural es un valor que hay que proteger y respetar.

La gastronomía típica es un “producto de valor competitivo” por si solo, este producto es generalmente complementario en la motivación de la demanda al definir el destino, se caracteriza por su importancia como parte de la oferta recreativa. La oferta de este producto en cada destino es variada. El objetivo competitivo de la oferta gastronómica de un destino turístico es determinar una identidad gastronómica en el mercado y que cada establecimiento a su vez sea único en un lugar de prestigio. Esto permitirá a partir de una estrategia de comunicación establecer un movimiento en la región hacia el sector comercial gastronómico que paralelamente permitirá generar una actividad turística alrededor del producto.

Al sector gastronómico de un establecimiento hotelero se le conoce como el departamento de Alimentos y Bebidas “A&B”, abarca todo lo relacionado con el servicio gastronómico, desde su producción hasta el servicio o la venta. La tarifa de un hotel no solo debe atribuirse al alojamiento. Muy por el contrario, la misma tendrá distintos componentes, siendo uno de ellos el de servicio de Alimentos y Bebidas, que tendrá un peso muy importante en el soporte del valor de la tarifa generando una parte significativa de los ingresos del mismo, dependiendo este aporte de la importancia y las dimensiones que tenga el departamento de alimentos y bebidas dentro de la organización.

El departamento de Alimentos y Bebidas es parte integrante de la estructura de un hotel y puede llegar a aportar cifras muy importantes al negocio. En grandes hoteles donde la operatoria del departamento de Alimentos y Bebidas es necesario para el funcionamiento del emprendimiento (hoteles con servicio All Inclusive, Resorts, cruceros, etc.), los montos pueden superar el 50% de la totalidad de las ventas. Por otra parte, el Departamento de Alimentos y Bebidas dentro de un restaurante genera el 100% del ingreso (la totalidad del negocio).

Gerencia de Alimentos & Bebidas

El GERENTE DE A&B es el máximo responsable de los sectores del departamento de

Alimentos y Bebidas. Tiene como tarea principal colaborar en la diagramación de los menús, en este puesto se dirigen las funciones relacionadas con el proceso de producción de A &B, como son: elegir la materia prima, buscar el proveedor, cuidar del proceso de elaboración, regular la frecuencia de compra de materia prima, existencia y disponibilidad de los alimentos cuando sean solicitados.

De mucho depende un servicio de calidad, la organización y el proceso de producción de un departamento de alimentos y bebidas, los directores o encargados de restaurantes dentro de un hotel, deberán tener una eficiente comunicación con el gerente de A & B y encargarse de todo lo concerniente con el restaurante asignado.

Los principales objetivos específicos de esta actividad son:

• Mantener la continuidad del abastecimiento

• Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc. buscando calidad adecuada

• Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la producción

• Entrevistas con los nuevos ingresantes

• Control de horarios

• Control de horas extras

• Pedido de personal extra

• Control de existencias (Elaboración de fichas)

• Mantener activa comunicación con los demás departamentos de la organización; Eventos, Reservas (Vips), Ventas, etc.

• El manejo de las reservas con los clientes

• La supervisión general de la atención al cliente

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com