ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marca Nescafé se encuentra presente hace más de 75 años en Chile y en el mundo.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Exámen  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo, superar las debilidades relacionadas con la especialidad y las actitudes que complementan el logro de las competencias claves de la carrera Administración de empresas mención marketing.

Esto fue realizado de forma exhaustiva, en base a conocimientos adquiridos durante el periodo académico y material entregado por la red, con el fin de desarrollar una propuesta efectiva para el producto Nescafé Tradición 170 grs tarro. Además se realizarán análisis económico del punto de venta con el fin de ver si el negocio es rentable, por medio de la aplicación de estrategias de marketing.

Nescafé, perteneciente a la empresa Nestlé se dedica a la comercialización de café instantáneo ofreciendo al mercado una amplia gama de productos. El punto de venta que tendrá Nescafé comercializará productos de similares características de las empresas que se dedican a la venta de café y que estén ubicado en el mismo sector, Nescafé por medio de su local buscará coexistir en el entorno en el cual se encuentra utilizando servicios que sus competidores no implementan actualmente.

I Análisis Situacional

La marca Nescafé se encuentra presente hace más de 75 años en Chile y en el mundo.

En Chile el público acogió rápidamente a esta marca haciéndola parte del diario vivir, en especial; Nescafé tradición 170 gramos con su formato clásico en tarro y en polvo instantáneo.

Perteneciente a la empresa Suiza Nestlé, hace su presencia en el mercado chileno en 1945, trayendo sus productos desde Estados Unidos. Un año más tarde instala su propia fábrica en la localidad de graneros, haciendo así de sus productos más locales.

Nescafé tradición ha logrado en el publico chileno valores que tocan al consumidor, y es una marca moderna que se ha ido reinventado a través del tiempo, como así también la calidad, el consumidor sabe que cuando compra Nescafé Tradición, está consumiendo un producto confiable y de trayectoria.

Actualmente el consumo de café corresponde a 166 tazas per cápita en Chile, liderando el consumo de bebidas calientes con un 52,6% total de las preferencias, dentro de las variedades de cafés el que goza de mayor preferencia es el café soluble en cualquiera de sus formatos, el cual concentra el 95% de las ventas en nuestro país, mientras que el grano entero o molido sólo representa un 5% de éstas.

  1. Condiciones Generales

Análisis PESTA

Político: la política chilena permite el consumo del café en todo el territorio y no existen leyes que dificulten esto. Además las leyes de salud e higiene reglamentan que el proceso del café sea acorde a las necesidades que se le exigen para que no existan riesgos de intoxicación y no haya malas prácticas, ISO 9000 9001, entre otras.

Económico: Chile es el país de Sudamérica con la economía más estable, esto se refleja también en el consumo de Nescafé que con el tiempo permanece en la cúspide.

Social: la sociedad chilena cada vez se vuelve más exigente y va adquiriendo gustos y preferencias según las tendencias que ofrece el mercado; por esta misma razón Nescafé tradición en los últimos años ha perdido adeptos, pero aun así es el preferido por la sociedad.

Tecnológico: la tecnología sin dudas favorece la comunicación del producto, y además puede interactuar con los consumidores, clientes y clientes potenciales. El grupo objetivo que apunta Nescafé utiliza mucho las redes sociales y por esta razón en los últimos cinco años Nescafé ha difundido información en ella.

Ambiental: como toda empresa productora Nestlé debe regirse bajo la Legislación y normas ambientales que Chile solicita.

Análisis FODA.

Fortalezas: Unas de las principales fortalezas que tiene Nescafé tradición es la empresa que la respalda (Nestlé), y su larga trayectoria en el país, además de ser el primer café en Chile. A su vez es la marca de café más presente en la mente de los consumidores según el estudio de Top of Mind realizado por ADIMARK el 2014, en donde obtiene un 82% siendo líder en presencia mental. Estas son fortalezas que apoyan sin duda alguna a las ventas, ya que Nescafé tradición es el café más vendido en todo el país y el preferido por los consumidores, a pesar de que en los últimos años ha perdido liderazgo por la entrada de nuevas marcas y sabores.

Oportunidad: La mayor oportunidad que tiene en la actualidad Nescafé son las nuevas necesidades y tendencias que van adquiriendo los consumidores, además de negocios establecidos con productos de la marca.

El ritmo tan atareado de la población también incrementa las oportunidades del producto, ya que se crea la necesidad de ingerir alimentos que otorguen propiedades estimulantes y antioxidantes, además el clima invernal es un factor positivo a la hora de analizar las ventas, porque aumentan considerablemente las porciones de café (estadísticas dicen que el consumo de café aumenta hasta cinco veces más en invierno).

Debilidad: en la actualidad una de las debilidades principales que tiene Nescafé tradición  es su publicidad que con el tiempo ha disminuido, ya que le ha dado énfasis a sus otros productos tanto Premium como a la gama de sabores. Las ventas con este hecho se ven afectadas, ya que en los últimos años Nescafé tradición ha perdido liderazgo, por dejar de lado factores como la publicidad (punto de venta, redes sociales, publicidad televisiva y visual).

Amenazas: la principal amenaza que tiene Nescafé es la amplia gama de productos de otras marcas que se han inmerso en el mercado y los sabores que comercializan, ya que son sabores aromatizados, intensos, dulces, etc. esto es un factor que en el último tiempo ha sido constante y que los consumidores se han inclinado por optar por estos nuevos productos por las necesidades y tendencias que demandan; por esta razón también el mercado del café se ha ido ampliando.

Nescafé tradición se distribuye actualmente en supermercados, mini market, almacenes de barrios, entre otros. Lidera el mercado, pero últimamente con la amplia gama de productos y nuevas marcas que se han inmerso en el mercado han hecho que las ventas bajen y que Nescafé haya optado por presentar nuevos formatos y texturas que no fueron muy bien recibidas por los consumidores, ya que el sabor cambia y se vuelve más amargo que lo común (esto es un ejemplo del formato Nescafé tradición granulado envase de vidrio)

Cuadro resumen

[pic 1]

Situación del mercado

Nescafé cuenta con el 70% de la cobertura de mercado, Corpora tres montes (Café Gold, Monterrey, Coronado) con 23%, Prosud (Cruzeiro) con un 5% y marcas propias de supermercados con un 2%.

[pic 2]

Hace un par de años, Nescafé entregó una nueva imagen a su producto Nescafé Tradición 170 gramos,  de su formato tarro al frasco curvilíneo con tapa rosca (vidrio), del polvo a granulado, logrando así que la marca perdiera la identificación del producto hacia el consumidor, puesto existía un vínculo emocional con esta lata y el producto en polvo, que iba más allá de sus preferencias  hacia las propiedades que presentaba el nuevo formato (mejor aroma y sabor). Provocando que actualmente el nuevo formato vaya en disminución en los puntos de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com