ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia es una herramienta que toda empresa debe tener


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La mercadotecnia es una herramienta que toda empresa debe tener, así como cualquier empresario debe conocer. Por lo tanto, se debe estudiar, comprender y analizar cómo surge la MERCADOTECNIA: en Estados unidos, México y América Latina. En el cual se requiere estudiar el desarrollando del Marketing a lo largo de sus años. Y cuáles fueron los cambios que tuvo, hasta llegar a la época actual de su evolución.  

Desarrollo

La mercadotecnia de hoy en día se enfoca en el cliente para satisfacer las necesidades, deseos humanos y organizaciones, ya que están altamente comprometidos así mismo con el marketing.

Esta tiene sus inicios poco a poco, uno de estos es en el primitivismo, por el cual la mayoría que intentaban realizar era pescar, cazar, comer frutas, plantas y raíces, para poder subsistir en su vida nómada. En este tiempo aun no se pensaba en el intercambio de alimentos, lo único que pretendían realizar era tomar lo que ellos necesitaban.

En el esclavismo, se logra la ganadería, el arado y la agricultura, pero para hacer que esto funcionara y poder criar a los animales y estos no volvieran a su estado salvaje, ocupaban a prisioneros haciéndolos esclavos para el manejo de la producción.

Feudalismo, estos manejaban una economía de consumo, por el cual producían todo lo que necesitaban, mientras tanto los siervos producían sus propios alimentos y lo que necesitaban. En el cual en esta época el comercio no había evolucionado a gran escala.

Nace el capitalismo, después de una época vacía en el comercio se favorece en esta etapa, ya que en esta comenzaban la reforma protestante, la revolución en Inglaterra y la evolución francesa, lo que llevó a hacer un buen intercambio de mercancías y crear un nuevo comercio. Por lo cual en este sistema lo que el vendedor intentaba hacer era recuperar lo que había invertido en su producción, pero estableciendo precios justos. Sin embargo el sistema capitalista de caracterizaba por el empresario, ya que era el que tenia la palabra para decidir qué es lo que quería producir, cuanto necesita producir y a quienes les dará sus bienes. Ya que se determinara el precio para la oferta y la demanda, así mismo dándole la oportunidad al consumidor de elegir lo que mayor le satisface, pero no solo por su valor si no por la calidad, la imagen y el diseño.

Así mismo su base principal fue en estados unidos en el siglo XX de la época colonial, donde su contexto lo lleva a lo capitalista, teniendo como en cuenta el mercado, cuando los europeos empezaban a comercializar entre americanos, inclusive se fueron convirtiendo en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Relacionándolo como comprador y vendedor. Mientras que el consumidor tiene la libre elección del uso de sus ingresos, el empresario decide lo que va producir.

 El marketing fue impulsado por el profesor Edgar D. Jones en 1902, por el cual titulo “The distributive and Regulative Industries of the U.S.”, por el cual lo enfoco en la problemática de los bienes y así mismo la palabra MARKETING.

Los inicios del siglo XX, lo enfocado a la producción la gente compra todo lo que se producía, ya no tenía validez, y se fueron dirigiendo solo a las ventas. Y así mismo se iban reduciendo las compras, ya que la gente solo adquiría lo que lo mayor requería de sus necesidades.

En 1922 a 194, comienzan a surgir las primeras señales radiofónicas hasta las campañas de publicidad en televisión. El primer sptot, fue creado por la empresa Bulova Clocks y se transmitía el primero de Julio a las 14:29 hrs con incremento de 9 dólares, este sptot, fue visto por 4000 televidentes, con una duración de 10 segundos tenido encuentra un slogan “Estados unidos corre en el tiempo de bulova”.

Ya en 1950 Theodore Levitt, promueve los esfuerzos publicitarios y ventas que se dirigen al público a ser un cliente potencial de los productos, por el cual comienza a utilización de los medios de comunicación pero con fines publicitarios. La televisión comienza a crecer, mientras tanto el radiofónico se dejaba de utilizar.

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil y sin saber que este aparato iba a significar tanto para la comunicación de hoy en día alrededor de todo el mundo. Después del teléfono móvil, surge la primera computadora personal en 1981, por el cual pocos años después Apple lanza al mercado la primera Macintosh, por el cual anuncio un spot publicitario durante el superbowl.

La mercadotecnia que es considerada el padre de la misma era moderna Philip Kotter, da una enorme aportación de los 10 primeros principios sobre el estudio del marketing. Con dichos aportes esta se prepara para dar un nuevo giro a su enfoque, basándose de ventas a la orientación del cliente. En este periodo el principal medio publicitario fue por la televisión y de mayor impacto preferido por las empresas.

Mientras tanto en México antes de la conquista, habían civilizaciones: mayas (en el sur), mixtecas y zapotecas en Oaxaca, Huastecos, olmecas y totonacas en Veracruz,  Teotihuacanos y aztecas también habitaban,  Toltecas, Zapotecas y muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com