ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral y la ética


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La moral y la ética, ¿deben existir en el mundo? Esta y otras interrogantes se analizaremos en el presente trabajo.

Corresponde al hombre, en su afán de comprensión del mundo que nos rodea, el análisis de reglas y valores morales. Determinar el por qué debemos cumplirlas, y como hacer el bien y evitar el mal, tratando de actuar con rectitud y lograr conseguir la felicidad. Aunque es fácil decirlo, escribirlo y pensarlo, en la actividad práctica, es en el día a día en que se dificulta y se hace difícil concretarlo.

En este trabajo, pretendemos desentrañar las cualidades y concepto de ética, para en definitiva adentrarnos y atrevernos a señalar porque son conceptos útiles e indispensables para la subsistencia de la persona humana.

Tal como lo demostró Cynthia Cooper.

1.- Establezca las diferencias entre Ética y Moral del caso: “Denunciante de WORLDCOM” Debe dar cuenta de la lectura y comprensión de los textos.

La diferencia entre Ética y Moral la podemos explicar de la siguiente forma entorno a este caso:

En lo referente a la Ética: Cynthia Cooper, Perfeccionista Jefe del departamento de auditoría interna de la empresa WorldCom, luego de descubrir los nuevos y ocultos procedimientos de su lugar de trabajo, debió recurrir a su propio criterio de manera razonable para lograr realizar para sí misma un examen de valores morales personales y sociales que le permitieran tener claridad de lo que ella debía hacer con respecto a lo ocurrido, esto con el objetivo de determinar si lo sucedido estaba bien o mal, es de esta manera como a través de sus propios planteamientos (¿Por qué debo hacerlo?) determinó que ella no estaba dispuesta a quebrantar y pasar por encima de sus propios ideales para mantener un puesto de trabajo, es por ello que aceptó decir la verdad a lo que consideraba que estaba mal, sin importar las consecuencias negativas que esto acarrearía para ella y para su lugar de trabajo.

En síntesis, la ética orienta a la acción humana en la búsqueda de vivir mejor y alcanzar la felicidad, por medio de las buenas elecciones, fundadas de manera razonable, a través de la reflexión y el análisis de las situaciones, se podría decir que es un examen de conciencia realizado con previa evaluación de cada persona en busca de un fin.

En lo referente a la Moral: Ahora bien, Cynthia dudó de participar de un engaño hacia los demás. Sus creencias en lo que es bueno y lo que no, ejemplifican la moral que ella tiene, ya que optó por el camino que le pareció correcto sin dudar de lo que podría perder con su elección, es de esta manera como su carácter y la razón han sido determinantes en su decisión. Cynthia tiene códigos de conducta, principios, valores e ideales estrictos que rigen su vida, los cuales considera a la hora de actuar y pensar, ella es honesta y justa por sobre todas las cosas, estos valores los adquirió de joven como experiencia de vida, gracias a su educación, su influencia familiar y sus propias pautas morales las cuales considera en cada aspecto de su vida como un patrón fundamental de comportamiento y desarrollo diario.

En síntesis, la Moral podría definirse como la forma de ser y creer de las personas, producto de su desarrollo, aprendizaje y conciencia personal. Expresado en una pregunta: ¿qué debo hacer?

La Moral del ser humano existe, toma forma, en su mundo interno, en su conciencia, en base a la interacción social, religiosa o cultural del individuo en un momento determinado de la historia. La ética, implica un proceso de racionalización, internalización y entendimiento de los valores morales, mas su sustento se encuentra en la norma moral misma, y no en la crianza del individuo. La Moral indica que hacer, y la ética por qué se debe hacer.

La Moral se asimila de forma inconsciente en base a los patrones socioculturales La Ética implica un proceso activo de la mente humana, la que en base a su albedrío internaliza y acepta conscientemente la moral entregada.

2.- De acuerdo a sus opiniones ¿Bajo qué razonamiento se establecen las acciones emprendidas por WorldCom para realizar el fraude? Fundamentar desde los textos.

WorldCom fue una empresa importante del sector de las telecomunicaciones con sede Estados Unidos, El objetivo perseguido por las empresas en su accionar, es siempre el mismo: proporcionar de manera consciente una imagen saludable de la empresa, diferente a la real con el propósito de obtener determinadas ventajas. Para tal fin los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com