ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de Taylor


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 20

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1 ESCUELA TAYLORISTA        4

1. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA TAYLOR        5

2 TEORÍA CLÁSICA -HENRY FAYOL        6

2.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN        7

2.2 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN        7

3 ESCUELA ESTRUCTURALISTA        9

3.1 ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA        9

3.2 TIPOS DE SOCIEDAD        10

3.3 TIPO DE AUTORIDAD        10

3.4 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER        11

3.5 MODELO BUROCRÁTICO DE MERTON Y HALL        12

4 TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN        13

4.1 ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA        14

EN LA ADMINISTRACIÓN        14

4.2 MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN        15

4.3 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES        16

4.4 FASES Y TÉCNICAS DE LA IO        16

5 TEORÍA DE SISTEMAS (TS)        17

5.1 ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS        17

5.2 VARIOS CONCEPTOS DE SISTEMAS        18

5.3TIPOS DE SISTEMAS        18

6 LA TEORÍA NEO-HUMANO-RELACIONISTA        19

6.1 PIRÁMIDE DE MASLOW        19

6.2 TEORÍA DE DOUGLAS MCGREGOR (“X y Y”)        20

6.3 LA TEORÍA Z DE WILLIAM OUCHI        21

CONCLUSIÓN        22

BIBLIOGRAFÍA        23

INTRODUCCIÓN

La presente información trata de las principales teorías de la administración, sus enfoques, y representantes con las aportaciones de cada uno de ellos. como el padre de la administración científica Frederick Winslow Taylor logro implementar cambios para que los trabajadores dejaran de tener tiempo ocioso y así mejorar la eficiencia y productividad en sus trabajos. Esta idea surge en un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y se planteó la idea de que el trabajo se podía descomponer en tareas simples, para cronometrarlo y exigir a los trabajadores realizar las tareas necesarias en el tiempo justo. No solo eso, Taylor busco la manera de que se les pagar más al operario que produjera más.

También hablaremos de los principios de Taylor Y de Henry Fayol como indujo el término de la administración y sus distintas etapas. También de la implementación de las motivaciones que deben tener los empleados para laborar eficazmente.

1 ESCUELA TAYLORISTA

La escuela taylorista inicia con su principal autor, Frederick Winslow Taylor al cual se le conoce como el “Padre de la Administración Científica”, cuyo objetivo fue generar cambios en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes para así mejorar la eficiencia y productibilidad. Se horrorizaba con la ineficiencia de los trabajadores y a los empleados se les asignaba tareas sin importar que tuvieran o no las aptitudes y habilidades para desarrollarlo. Lo cual lo obliga a ver la mejor forma de realizar dichos trabajos creando el “método científico”.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedente' de una familia de principios rígidos, se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. En 1878 inició su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co; donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute.

 En 1911 publicó el libro Principios de la Administración Científica, producto de 30 años de investigación en distintas compañías de producción industrial.

Taylor propone un estudio sistemático sobre las mejores condiciones posibles para el trabajo y el aumento de la productividad en los obreros, combatiendo una serie de problemas que incluyen el mal aprovechamiento de la fuerza de trabajo humana y de las máquinas, la lentitud de los obreros por condiciones tales como la pereza y la simulación en el trabajo, así como la necesidad de armonizar las relaciones entre patrones y trabajadores, problemas que señala como derivados del uso de métodos empíricos. La condición científica de su tarea se encuentra sustentada en la idea de que era necesario recopilar los métodos de trabajo tradicionales empleados por los obreros, clasificarlos, tabularlos y deducir a partir de ellos reglas, leyes y fórmulas que guiarán en lo sucesivo a los obreros en su tarea diaria.

1. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA TAYLOR

A principios del siglo XX, F. W. Taylor, en su declaración ante la Comisión del Congreso norteamericano, afirma que los empresarios deben preocuparse mucho más por la calidad de lo que producen y por la felicidad de los empleados que por la rentabilidad financiera (Barba, 2002).

En este contexto, el taylorismo se puede ubicar en la segunda Revolución industrial a fines del siglo XX. Su fundamento es el principio mecánico. En esta etapa del maquinismo se nota una clara tendencia a convertir al obrero en un apéndice de la máquina al profundizar la rutinización de su trabajo, parodiada por Charles Chaplin en su película Tiempos modernos. Para tal fin, Taylor propone cuatro principios básicos para la administración científica que podríamos resumir de la siguiente manera:

  1. selección científica de los trabajadores
  2. análisis científico del trabajo;
  3. cooperación estrecha entre los planificadores del trabajo
  4. los trabajadores y, finalmente, igual responsabilidad entre administración y trabajadores.

Sin embargo, el taylorismo va más allá de estos principios. En realidad, lo que pretende es superar el oficio, ya que éste se constituye como un obstáculo para la producción en masa por dos razones: en primer lugar, el oficio es un modo de resistencia obrera a la intensificación del trabajo, ya que a través de éste el trabajador monopoliza el conocimiento de los procesos de producción, excluyendo a los patrones de él, de tal forma que la única alternativa del capital para dominar el trabajo es mediante un contrato que le permita sancionar a aquel trabajador que no cumpla sus obligaciones contractuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (403 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com