ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL OLSA Sistemas De Iluminación Automotriz S. de R.L. de C.V.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Formato: Cultura Organizacional

Datos del estudiante

Nombre:

Carlos Camacho Hernández

Matrícula:

17007018

Fecha de entrega:

29/05/2018

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Cultura organizacional.

Nombre del asesor:

Ana Lucia Jasso Manzano

Nombre del Módulo:

Comportamiento organizacional V1

Nombre de la empresa:

OLSA Sistemas De Iluminación Automotriz S. de R.L. de C.V.

Productos y servicios: Manufactura de sistemas de iluminación para la industria automotriz (Luces traseras, faros, reflectores, luces direccionales, entre otros.)

Dirección: Avenida a Tlacote Km 300.5, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

Sitio Web: www.olsagroup.com

Diagnóstico:

¿Qué modelo de diseño organizacional está presente en la empresa?

R= La empresa cuenta con el modelo de principios de escalafón, ya que la información se transmite de manera descendente desde los niveles más altos jerárquicamente hablando comenzando por el gerente general siendo el puesto más alto hasta el de los operarios de producción siendo este el más bajo.

¿De qué forma está presente en la empresa la extensión del control, la centralización, la descentralización, la formalización y la departamentalización?

R= Extensión de control: la empresa tiene bien definida su estructura organizacional, en donde podemos ver como cada escala jerárquica tiene bien definida el número de personas que le reportan, por lo que les permiten tener un correcto control sobre las actividades que ejerce cada uno.

Centralización:
En esta organización la gerencia general es la que toma las decisiones trascendentales para la organización, ya que aunque existan diversos gerentes o líderes de área, toda decisión tiene que pasar por aprobación del gerente general.

Descentralización:
En la compañía se les dan a conocer a las distintas áreas involucradas sobre las decisiones tomadas, a través de juntas de operaciones, en donde el principal motivo es que la información se despliegue a toda la organización.

Formalización:
Esta empresa está caracterizada por tener bien definidas sus políticas y lineamientos así como sus respectivos perfiles y descripción de puestos para que los colaboradores estén consientes sobre cuáles son sus actividades y responsabilidades, así mismo a la hora de que ingresan pasan primero al departamento de recursos humanos para recibir su curso de inducción y recibir a su vez su respectivo manual de bienvenida, en el cual podrán revisar a detalle el reglamento y políticas de la compañía.

Departamentalización:
La empresa tiene bien segmentada y asignadas sus áreas funcionales de acuerdo al Layout de la organización, en donde inicia con el almacén de materia prima, líneas de producción, líneas de ensamble, inspección final (Calidad), y producto terminado y embarques, por lo que el Layout ayuda define desde donde inicia y terminan los respectivos procesos productivos, por lo que también cada personal dependiendo de su área porta sus uniformes de acuerdo a su área

¿Cuáles son los valores dominantes de la cultura organizacional de la empresa investigada? ¿De qué manera se llevan a la práctica cotidianamente estos valores dentro de la organización?

R= la empresa cuenta con los siguientes valores:

Calidad: la calidad se muestra en realizar sus productos de manera eficaz y segura siguiendo a paso los métodos y procesos establecidos.

Seguridad: Para la empresa es de vital importancia que sus trabajadores estén seguros por lo que tienen altos estándares así como la provisión de equipo de seguridad para el cuidado de los colaboradores.

Servicio: Brindar una atención a los detalles amplia sin importar el tipo de servicio.

Precisión: Trabajar con las herramientas tecnológicas e innovadoras para el correcto ensamble de los productos evitando tener desperfectos.

Es esta organización la empresa decidió no utilizar los valores de carácter universal como lo son: honestidad, respeto, responsabilidad, ecología, ya que considera que son valores que uno como persona debe de tener arraigado así como de uso básico, por lo que utilizó valores más del carácter industrial.

Detalla la forma en que están presentes los siguientes artefactos en la cultura organizacional y qué información transmiten de la empresa: A) Historias y leyendas b) Lenguaje organizacional c) Rituales y ceremonias d) Símbolos y estructuras físicas.

  1. Historias y leyendas

En el curso de inducción que la empresa brinda a sus trabajadores cada que llega un nuevo colaborador, los introducen a que conozcan la historia de cómo se fundó la empresa, en este caso la empresa inició fabricando lámparas y plafones industriales en Italia, pero se dieron cuenta que la industria automotriz no contaba con más opciones de proveedores que elaboraran iluminaria para automóviles, por lo que decidieron incursionar en este medio.

  1. Lenguaje organizacional

Dentro de la empresa la filosofía del dueño es llamar a todas las personas que integran OLSA como colaboradores, ya que no les gusta llamarlos empleados, ya que esa palabra se deriva de “USO”, por lo que los toma como colaboradores que trabajan en conjunto para el logro de los objetivos y metas de la organización, así mismo los divide en colaboradores sindicalizados y no sindicalizados evitando el uso de trabajadores de “confianza” para los trabajadores administrativos, ya que todo colaborador se le tiene que otorgar un grado de confianza y no quiere decir que no se pueda confiar en un colaborador sindicalizado.

  1. Rituales y ceremonias

Dentro de la organización al inicio de turno se tiene una breve junta de operaciones en donde se ven los temas relevantes ocurridos en el día inmediato anterior, así como los puntos importantes a cubrir a lo largo del día y/o urgencias en donde los líderes y responsables de las áreas tales como; Recursos Humanos, Seguridad e higiene, Calidad, Producción, Finanzas, Compras, Logística, Aduanas, Mantenimiento participan entre sí.

También cada que se integra un nuevo colaborador se les da la bienvenida a través de un curso de inducción para después ser presentado con sus distintos colaboradores, también de manera mensual se hace una publicación sobre cumpleañeros, cuadro de antigüedades, indicadores, etc. con el fin de mantener al personal informado sobre temas relevantes de la organización a través del pizarrón de comunicaciones, cabe mencionar que se celebran a todos los cumpleañeros del mes correspondiente en el último viernes del periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com