ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis empresarial de la cultura, clima y comportamiento organizacional: Caso Mattelsa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Análisis empresarial de la cultura, clima y comportamiento organizacional:

Caso Mattelsa

        Deivis Jose, Orly Posada y Carolina Villa

Ciencias Administrativas, Económicas y Financiera, Universidad del Área Andina.

Contexto y Desarrollo Organizacional.

Nancy Milena Riveros Chavez

Octubre de 2021.


Tabla de contenido

Introducción…………………………………….……………………………………....... 4

Reseña Histórica……………..……………………………………………………………5

Análisis  comparativo……………………………………………………………………..7

Factores que hace que Mattelsa sea competitiva.................................................................8

        Publicidad y mercadeo………………………………………………………….....8

Diseño de las tiendas y no uso de locales en centros comerciales………….……..8

La experiencia de compra………………………………………………………….8

Cultura, clima y comportamiento vs factores de competitividad.........................................9

Cuadro comparativo, cultura clima y comportamiento organizacional.............................. 10

Representaciones gráficas....................................................................................................12

Conclusiones……………………………………………………………….. ………….…14

Bibliografía………………………………………………………………………………..15


Lista de tablas

Tabla 1. ………………………………………………………………………………............7

Tabla 2..………………………………………………………………………………………10

Introducción

Todas las empresas u organismos empresariales se enfrentan día a día con una lucha y/o desafío de garantizar un espacio de trabajo que favorezca  la motivación, el bienestar y la satisfacción de sus empleados; no obstante los trabajadores presentan diversas percepciones en torno a su ambiente laboral, siendo independiente y caracterizando el ambiente laboral en como se sienten en él. Como ejemplo de estructura organizacional que ha enfrentado el reto de aportar por una visión empresarial que favorezca la motivación, bienestar y satisfacción de los empleados se encuentra Mattelsa, quienes han ido generado un mundo evolucionado y civilizado donde no existe un trabajo forzado, discriminación de género, raza y/o credo, fomentando un ambiente laboral motivacional, que valoran y dan la importancia que corresponde a la educación; el arte como medio de expresión y el colaborador un pensante creativo con conciencia social y ambiental.

Es por medio del presente trabajo se quiere dar  un análisis empresarial de la cultura, clima y comportamiento organizacional de la empresa Mattelsa: la cual cuenta con una  conformación de un excelente grupo de colaboradores que han fortalecido por mucho aspectos el clima organizacional como: la cultura, el clima y comportamiento organizacional dentro de la marca. Donde su personal está en un equilibrio con su cuerpo, reflejando en armonía laboral y personal con excelente producción de prendas textiles que cuentan con calidad.

Reseña Histórica

La marca Mattelsa es una empresa del sector textil cuya dedicación y/o labor empresarial se basa en la producción y comercialización de ropa. Fundada en la ciudad de Medellín en el año 2006 por Mateo Jaramillo, quien a sus 38 años definió su empresa como un motor para generar bienestar social, buscando aportar a la transformación de la sociedad.

La empresa fue fundada con la proyección de vender ropa económica a la población universitaria al por mayor con precios asequibles. La aceptación de los productos fue a tal magnitud que genero la necesidad de crear tiendas físicas con un concepto de venta a puerta cerrada, siendo necesario para el ingreso al almacén tocar un timbre; en dichos almacenes no existen vitrinas de exhibición, los productos se dividen en líneas de productos in maniquis o ventas cruzadas que confundan a la gente y llaman la atención, permitiendo una compra rápida y práctica; es así como se logró promover el consumo ético y racional sin generar necesidades injustificadas. No se realizan estrategias de precios emocionales como los terminados en 999; es decir los  valores de las prendas reflejan los precios justos verdaderos.

La sede principal de Mattelsa ubicada en el corazón de Medellín con aproximadamente 62 hectáreas, donde tiempo atrás fue prácticamente abandonado, en un plan de ordenamiento territorial de la alcaldía  se propuso la densificación del barrio y una de las empresas que se atrevieron a ingresar fue Mattelsa. La idea es convertir esta zona vulnerable en un “distrito creativo”, donde se fomente la innovación , el arte, la cultura, la gastronómica y más.

La empresa Mattelsa logró cada día sus metas sabiendo que tenían que pasar por un proceso arduo, viviendo situaciones difíciles pero no imposibles. Para el año 2015 Mattelsa entró en una etapa del despertar, una etapa de crisis y autoconsciencia, donde entendieron muchas cosas que hoy por hoy son el cimiento y por las cuales han construido lo que son.

La empresa Mattelsa entendió que antes del qué esta el quién, que el bien propio solo lo

logra con el bien común y que la vida es para disfrutarla pero también para respetarla y hacer con ella algo que valga la pena. La empresa se entendió como parte un sistema, con seres interdependientes conscientes, y entendieron que la palabra comunidad tenía un significado tan profundo que define desde el alma lo que los representa.

Así mismo, tomaron decisiones radicales que tuvieron que comenzar desde cero en muchos sentidos, tuvieron errores que todavía siguen sintiendo sus efectos, pero entendieron totalmente el significado resiliencia, con el aprendizaje llegaron ideas y una de ella se ha convertido tan potente que hoy en día están defendiendo una nueva forma de operar y generar calidad de vida en su sector pero que además los han convertido como ejemplo para muchos. En el 2018, el fin de Mattelsa es transformarse; con el objetivo trazado el cual es, ¿para dónde van? dejan de ser una empresa para convertirse en algo más grande, de igual modo su responsabilidad va más allá que la estética la cual es comunicando su filosofía cambiando por cambiar el mundo. (Mattelsa , s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com