ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política de la empresa en materia de gestión de la calidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Antes de definir que es la administración de la calidad, se debe de conocer algunos conceptos importantes:

• Calidad: es la satisfacción del cliente adecuado para su uso.

• Producto: es la salida de un proceso, bien o servicio.

• Sistema: conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia a formar un todo unificado y cumplir con el objetivo común.

• Proceso: conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue determinado.

Existen también 14 puntos de calidad que fueron creados por el estadístico W. Edwards Deming, que sirven con el fin de la mejora de la gerencia. La gestión para la calidad se hace por medio del uso de tres procesos de gestión: Planificación, Control y Mejora para la calidad, esto se hace llamar la Trilogía de Juran.

Para la elaboración de nuestro producto, que es la elaboración de Escobas de PET, tenemos una meta: queremos crear un producto que sea amigable con el ambiente y de uso práctico. Así darle un nuevo uso a las botellas vacías de PET. El PET (Polietileno Tereftalato) es un material fuerte de peso ligero de poliéster claro. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.

Con esto buscamos que nuestros clientes tengan una calidad que no se limite al aseguramiento de la exactitud y precisión del producto si no también a algunos aspectos de satisfacción de usuarios como lo es el rendimiento, fiabilidad, conformidad, durabilidad, estética, calidad

Justificación

Tomando en cuenta que al momento de establecer una empresa lo primero que se busca es obtener las mayores ganancias posibles con el menor costo, pero siempre y cuando se mantenga un buen estándar de calidad, de lo contrario nuestro producto no tendrá el respaldo adecuado y jamás llegara a convertirse en una marca que trascienda.

De esta manera se formo una base en cuanto a que es en si un buen control de calidad y como aplicarlo dentro de nuestra empresa para que el producto que nosotros desarrollaremos pueda abrirse camino en el amplio y competitivo mercado moderno. Mediante el establecimiento de las normas de calidad se trabajo proponiendo un producto de alto impacto, el cual puede llegar al mercado ofreciendo algo nuevo, algo hasta cierto punto innovador.

Nuestro producto se desarrollo bajo las bases de que fuese un producto de alto impacto social que ayudase al medio ambiente, tomando en cuenta todos los factores para que aun siendo un producto reciclado se mantuviera a la altura de cualquier otro producto de la misma gama, y que fuese de utilidad en el mercado, para no caer en el mercado de productos sin utilidad y que lo único que buscan es los grandes volúmenes de ventas.

Nuestro proyecto quiere establecer una manera de ayudar a la sociedad a mantener un medio ambiente sano, y de esta manera generar un producto que nos proporcione una manera sustentable para poder seguir trabajando en el tema.

Objetivos

General:

Elaborar un producto que conserve el medio ambiente para así disminuir la contaminación, utilizando PET primordialmente como materia prima, y secundaria el bambú , logrando la confianza en los clientes por ser un producto innovador e ingenioso por lo que al mismo tiempo beneficia no solo a una población si no hasta un país.

ESPECIFICOS:

• Ser una empresa que se centre en el cuidado del país y de nuestro planeta llamando la atención al cliente a la protección del medio ambiente que nos rodea.

• Impedir que las botellas desechables de tres litros se vayan a ríos, basureros generales, alcantarillados entre otros, y dándoles el mejor uso posible.

• Producir con los recursos disponibles escobas reciclables y al menor costo para que así se llegue a implementar cuando ya conozcan el producto.

Marco Teórico

Administración de la calidad:

La administración de calidad junto con el control de la misma ayuda a que las empresas obtengan competitividad para los negocios. A la calidad se le ha dado bastante importancia y se ha concientizado a las empresas con respecto a este tema, pero muchas empresas todavía andan en la lucha para poder integrar la calidad en los procesos y actividades administrativas.

El diseño y la producción de un nuevo producto o el de una nueva empresa, vienen acompañados de obstáculos y de oportunidades para los que pretenden llevar a cabo el nuevo proyecto, como herramienta para facilitar las oportunidades y superar los obstáculos se puede establecer desde un principio, los lineamientos que lleven a obtener un producto, un proceso y en general, una Empresa de calidad.

Lo que hay que tomar en cuenta es que la mala administración puede llevar consigo un fracaso aunque se pretenda realizar todo en base a la calidad. Así como existe el éxito en el movimiento de la calidad, también existen los fracasos pero a pesar de esto, “los principios de la calidad seguirán siendo los cimientos de los sistemas de administración de alto rendimiento” (Evans, 2005).

Tom Engibous, presidente y director del consejo de Texas Instruments, comentó sobre la importancia presente y futura de la calidad: “La calidad tendrá que estar en todas partes, integrada en todos los aspectos de una organización ganadora. Los profesionales de la calidad, mientras tanto, "necesitarán tener habilidades empresariales y funcionales en el diseño, manufactura y mercadotecnia para contribuir mejor al éxito a largo plazo de su organización. La única manera de competir con éxito en la era digital es considerar la calidad en este nivel y con este grado".

Hay diferentes conceptos sobre qué es la calidad los cuales se basan en distintos criterios, estos pueden ser:

• Criterio basado en el juicio: utilizado con más frecuencia por los consumidores y relacionado con la superioridad o excelencia.

• Criterio basado en el producto: aquí se da en función de una variable específica y medible la cual refleja diferencias en el valor de algún atributo del producto. Esto no implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com