ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Implementar La Gestion De Calidad En Una Empresa


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 10

Como implementar la Gestion de Calidad en una empresa

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle de manera sistemática y transparente. A lograr este éxito se puede contribuir implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas.

El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables y a mantener estos procesos bajo control. Además puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con el objetivo de incrementar la probabilidad de una mayor satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza, tanto a la organización como a sus compradores, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente. Para la aplicación del SGC sustentado en el procedimiento diseñado, es necesario existan una serie de condiciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de sus pasos. Estas condiciones se constituyen en los supuestos del procedimiento, los cuales son relacionados a continuación:

• Existe un clima propicio donde prima el reconocimiento de la necesidad de gestionar los procesos como un sistema, el liderazgo del equipo directivo en la gestión de los procesos, la disposición para la mejora continua, y el compromiso con el éxito de los procesos.

• Los directivos están comprometidos con la necesidad de implementar un SGC

• Está designado el representante de la administración para la calidad

• Existe el presupuesto necesario para la implementación del SGC

Paso 1: Determinar el alcance del SGC

• Su alcance se definirá en Consejo de Dirección, y será rectorado por el especialista designado por la dirección. Este expresará de manera clara los procesos y unidades que implantarán el SGC.

Responsable: Especialista designado por la dirección. Paso 2: Enunciar la política de calidad

• Se elabora por la persona designada por la dirección a través de resolución. En ella se establece el compromiso de todo el personal ante los requisitos de los clientes y la mejora continua de la eficacia del SGC.

• Se lleva la propuesta al Consejo de Dirección donde es enriquecida.

• Se aprueba por el consejo de dirección.

• Se Divulga para que sea del conocimiento de todo el personal

Responsable: Especialista designado por la dirección.

Paso 3: Establecer objetivos de calidad.

• Se presenta el compromiso de la organización con respecto a la calidad. Este complementa la política de calidad.

• Se elabora por la persona designada por la dirección a través de resolución. Los objetivos de calidad deben ser medibles.

• Se lleva la propuesta al consejo de dirección donde es enriquecida.

• Se aprueba por el consejo de dirección.

Responsable: Especialista designado por la dirección. Técnicas empleadas: La tormenta de ideas (brainstorming), escritura de ideas, planillas de comprobación, encuestas, el ¿por qué? (para identificar causas) y el ¿cómo? (para generar soluciones).

Paso 4: Identificar los procesos que son necesarios para elaborar y gestionar el producto o servicio.

• Identificar los procesos de la organización. Los procesos se clasifican en tres familias: Los procesos de realización: Estos contribuyen directamente a la realización del producto, de la detección de la necesidad del cliente a su satisfacción. Reagrupan las actividades ligadas al ciclo de vida de un producto: investigación y desarrollo de nuevos productos, comercial y gestión de contratos, concepción, compras y abastecimientos, logística, producción y dominio de las relaciones con el cliente, etc. Estos procesos también son denominados como “procesos operacionales”.

Los procesos de soporte: Contribuyen al buen desarrollo de los procesos de realización aportándoles los recursos necesarios. Aunque no crean valor directamente perceptible por el cliente, son necesarios para el funcionamiento permanente de la organización y a su perennidad. Ellos cubren en particular: los recursos humanos; los recursos financieros; las instalaciones y su mantenimiento (locales, equipos, materiales, programas, etc.); la información y la habilidad, etc.

A estos procesos se les denomina también “procesos de apoyo”.

Los procesos de gestión: Ellos contribuyen a la determinación de la política y al desarrollo de los objetivos en la organización. Bajo la responsabilidad total del equipo dirigente, ellos permiten orientar y asegurar la coherencia de los procesos de realización y de soporte. Entre los ejemplos de procesos de gestión: elaboración de la estrategia de la organización, control de la calidad de la organización, comunicación interna y movilización del personal, etc.

Estos procesos son denominados también como “procesos de control”.

Se recogerán en una lista todos los procesos y actividades que se desarrollan en la empresa teniendo en cuenta las siguientes premisas:

• El nombre asignado a cada proceso debe ser representativo de las actividades que en el se desarrollan.

• La totalidad de las actividades desarrolladas en la empresa deben estar incluidas en alguno de los procesos listados. Se recomiendan que el número de procesos no sea inferior a 10 ni superior a 25. Esto sólo es una aproximación que dependerá del tipo de empresa. Como regla general se puede afirmar que si se identifican pocos o demasiados procesos se incrementa la dificultad de su gestión posterior.

• La forma más sencilla de identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com