ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política de personal de la empresa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

ESQUEMA

1.) Concepto de adm. De RRHH, por tres (3) autores diferentes.

2.) Objetivos de la adm. De RRHH:

a-) Objetivos sociales.

b-) Objetivos funcionales.

c-) Objetivos personales.

d-) Objetivos cooperativos.

3.) Orígenes de la adm. de RRHH, según los siguientes autores:

a-) Frederick Taylor: (1856-1915).

b-) Henry Fayol: (1841- 1918).

C-) Henry Laurence Gantt: (1861-1919).

d-) Frank Bunker Gilbreth: (1868- 1924).

e-) Harrington Emerson: (1853-1931).

f-) Henry Ford: (1863- 1947).

G-) Maslow: (1908 - 1970).

h-) Macgregor: (1906-1964).

i-) CHiavenato: (1936).

j-) Robbins: (1894-1984).

k-) Robbins y Descenzo

Desarrollo

1.) Concepto de adm. De RRHH, por tres (3) autores diferentes.

1er. Concepto de adm. De RRHH:

Se refiere a las practicas y políticas necesarias para el manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo, en especifico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de la compañía.

2do. Concepto de adm. De RRHH:

Para Víctor M. Rodríguez: es un conjunto de principios y procedimientos que procuran la mejor relación, educación y organización de los servidores de una empresa, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otros.

Para Byars y Rué: es el área de la administración relacionada con todos los aspectos del personal de una organización, es decir, la que determina la necesidad de reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar el personal, y la que actúa como enlace entre los empleados y los sindicatos y manejo otros asuntos de bienestar.

Para E.B. Flippo: es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa.

3er.Concepto de adm. De RRHH:

Conocida también como gerencia de personal o factor humano, incluye actividad como reclutamiento, entrevista, evaluación, selección, orientación, capacitación, desarrollo, atención, evaluación, recompensa, disciplina, promoción transferencia, degradación y despido de los empleados, así como el manejo de las relaciones sindicales.

Las actividades de recursos humanos desempeñan un papel importante en los esfuerzos de implantación de la estrategia y, por este motivo, los gerentes de recursos humanos participan de manera más activa en el proceso de dirección estratégica. Es importante identificar la fortaleza y las debilidades en el área de recursos humanos.

2.) Objetivos de la adm. De RRHH:

a-) objetivos sociales: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización

b-) Objetivos funcionales: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos

c-) Objetivos personales: La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.

d-) Objetivos corporativos: El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos

3.) Orígenes de la adm. De RRHH, según los siguientes autores:

a-) Frederick Taylor: (1856-1915). Su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiéndolo en sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad de los trabajadores.

En el año (1903) en su libro “Shop Management” y posteriormente, en 1911 en su obra “los principios de la administración científica” planteó un grupo de principios de administración vinculados con la supervisión del trabajo de los operarios, formulando como primer principio: “asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes”.

b-) Henry Fayol: (1841- 1918). En (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

C-) Henry Laurence Gantt: (1861-1919). Su obra principal, publicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com