ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática teórica de la economía de servicios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

La problemática teórica de la economía de servicios.

El autor nos introduce con antecedentes históricos, y pruebas empíricas a través de un lenguaje descriptivo para explicarnos la importancia del tema y en consecuencia las causas del sistema económico actual y su dirección.

En este pequeño texto se habla acerca de diversos economistas que han considerado al sector terciario como un sector improductivo o estéril, quitándole la importancia a la verdad del sistema capitalista actual. Sin embargo, en defensa, Marx nos dice que cualquier valor que satisfaga una necesidad, es mercancía y tiene un carácter productivo. Siguiendo esta secuencia sobre el sector terciario o de servicios se encuentra la teoría de las tres etapas dicha por Fischer y retomada por Clark, donde se establece primeramente una producción de servicios casi nula, en una segunda etapa se eleva la demanda de productos no esenciales, en la tercera nos dice que existe una introducción de obra expulsada por el sector primario y secundario, añadiendo a esto, hay dos causas del proceso analizadas por Clark que es el cambio de todo el proceso por el ingreso nacional y el personal, y la emigración de la mano de obra al sector de la menor productividad.  

La pregunta planteada por Rostov es muy interesante: ¿Qué acontecerá en las sociedades cuando el ingreso pueda proporcionar a todo el mundo tan buenos alientos que por su propia gran calidad susciten controversias sobre salud pública, alojamientos de tal categoría que la gente no se sienta inclinada a esforzarse mucho en mejorarlos? Esta pregunta es planteada por el autor en consecuencia de pruebas históricas acontecidas a lo largo de la evolución de la economía, ya que vemos que no existe un patrón dentro del desarrollo económico en el que nos podamos basar, sin embargo observamos realmente el cambio entre los tres sectores a lo largo de la historia. Estos argumentos se dan por dos leyes que han sido presentadas: La Ley económica del progreso técnico (liberación progresiva del sector primario, y después secundario) y la Ley de la evolución de la población activa (dado por cambios en el consumo).

Según Touraine, las sociedades posindustriales están preocupadas mayormente por una dominación social que se desarrolla en una forma de integración social, una forma de manipulación cultural y un dominio corporativo, todo esto bajo una conducta de dominio político. Esto lo podemos observar, de acuerdo a Toffler, en la sociedad de 1955, ya que las personas trabajadoras de los servicios habían superado al trabajador manual, esto en consecuencia de una integración tecnológica, innovación, computación, etc. Según Naisbitt en la reindustrialización se observa que los países menos desarrollados se ocupan del “trabajo sucio” y los más desarrollados se encargan del desarrollo tecnológico y de innovación; pero esto también se ve como una justificación hacia el dominio social del que hablábamos anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com