ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PROBLEMÁTICAS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  5.448 Palabras (22 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE COLOMBIA

LAS PROBLEMÁTICAS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA.

link de la sustentación

b. Autores y direcciones (nombres de los integrantes del grupo y región de origen de cada autor).

  • García Salazar Fredy Gonzalo, Montería - Córdoba
  • Rincón Clavijo Wilmer Gabriel
  • Santos Delgado Karen Michelle
  • Sierra Gómez Iván Andrés
  • Vélez Moreno Julieth Amparo

c. Resumen/abstract

En el presente artículo se explica de forma argumentativa los inicios y los cambios por las cuales tuvo que pasar la economía colombiana con respecto a diferentes etapas y sectores económicos de Colombia, vemos a través de la historia se evidencia un periodo de profundas transformaciones que se dieron en contextos contradictorios de guerra y paz, de autoritarismo y democracia, y de proteccionismo y liberalización de los mercados, como la contribución de Cartagena en las guerras de independencia, el esquema de banca libre, la historia de la colonización antioqueña, las diferentes  constituciones, la separación de Panamá, las crisis financieras, las leyes agrarias, la guerra con Perú y con Ecuador, la masacre de las bananeras, la disputa con Nicaragua, los tratados de explotación petrolera, de todos y cada uno de estos hechos históricos donde se refleja de alguna forma las diferentes problemáticas que terminan afectando la economía Colombiana y que exponemos en la sustentación por medio del video y en este trabajo escrito.

palabras clave : Historia, Cartagena, Independencia, guerra, banca libre, constitución, colonización, Panamá, leyes agrarias, tratados, Petróleo, San Andres, Nicaragua, Bananera, Masacre, Ejército, Leyes, economía, política, Colombia.

This article explains in an argumentative way the beginnings and changes that the Colombian economy had to go through with respect to different stages and economic sectors of Colombia, we see through history a period of profound transformations that occurred in contradictory contexts of war and peace, of authoritarianism and democracy, and of protectionism and liberalization of the markets, such as the contribution of Cartagena in the wars of independence, the free banking scheme, the history of Antioquia colonization, the different constitutions, the separation of Panama, the financial crises, the agrarian laws, the war with Peru and Ecuador, the massacre of the banana companies, the dispute with Nicaragua, the oil exploitation treaties, each and every one of these historical events where it is reflected in some way the different problems that end up affecting the Colombian economy and that we expose in the support through of the video and in this written work.

keywords: History, Cartagena, Independence, war, free banking, constitution, colonization, Panama, agrarian laws, treaties, Petroleum, San Andres, Nicaragua, Banana, Massacre, Army, Laws, economy, politics, Colombia.

Introducción

La historia nos permite conocer ese pasado para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro. Una de las principales razones por las que es importante estudiar historia en la actualidad es para entender el cambio de la sociedad actual y cómo surge la sociedad en la que vivimos.

Es importante que las personas se vinculen con la realidad de su país que les ayude a construir una sociedad mejor y para tener un criterio propio a la hora de analizar las interpretaciones contradictorias que surgen en el día a día. Con este trabajo colaborativo analizamos las distintas fases de nuestra historia como país en la cual se resaltan aspectos relevantes que marcaron cambios significativos para él hoy una Colombia que desde sus distintas constituciones, guerras, crisis, masacres y problemas de soberanía como la pérdida de soberanía con Panamá y  que se ha encontrado en disputa esta misma con las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ubicadas al norte del país durante muchos años. Nuestra historia nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos, va más allá de cuándo y dónde.

1. Contribución histórica de Cartagena en las guerras de independencia, durante los siglos XVIII y XIX.

Cartagena empezó su independencia a partir del 11 de noviembre de 1811, esta contribución fue algo histórico ya que se declaró independiente de España, dando así ese gran salto siendo el primer territorio de Colombia y el segundo en surAmérica de hacer su declaración totalmente independiente. Dando así años después empezó su competencia con santa marta a nivel marítimo ya que era los principales puertos de Colombia, así al comienzo de la guerra civil también llamada guerra de los supremos complicando así la situación aún más de Cartagena que había perdido su primer lugar como puerto de Colombia esto conllevo a un azote donde Cartagena estuvo en peligro de ser atacado por el golfo de Morrosquillo, dando Así que perdieran y sentenciar a Cartagena en un miseria económica que no le permitía importar y exportar, siendo así en 1841 el gobierno británico produjo una guerra que dejó varios muertos y asió causando una gran revuelvo en la población civil de Cartagena.

Después de esto los cartageneros volvieron sus ojos a unos proyectos que la ciudad gestionaba desde hace unos años. Pensaron en la conversión de su puerto y su ciudad amurallada en una zona de libre comercio, en una zona franca. La idea de los Cartageneros era hacer un puerto libre para que los comerciantes extranjeros pudieran descargar en Cartagena sus depósitos y almacenes sin pagar derechos de aduanas.

Todo esto dando que para la década de 1950 Cartagena florecería su canal del dique fue reactivado y de ahí su troncal de occidente que es la que mayor cantidad de mercancía transporta, así llevó a que Cartagena fuera valorado como monumento nacional.

 

Contribución

Trajo consigo a que Cartagena intentára ser  una ciudad independiente y que por medio de sus puertos impulsara la importación y exportación hacia el país, pero durante sus guerras trajeron consecuencias negativas ya que trajeron una crisis en la economía durante varios años llevó a la disminución de sus ventas de ganado y demás producciones de la región y durante todo el año 1817, varias personas tuvieron que abandonar sus caseríos y estancias ante la abrupta ocupación de los enemigos insurgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com