ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Servicios


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Economía de servicios

Como ya dijimos cuando se menciona al Nuevo Paradigma como una economía posindustrial no se está afirmando que no haya más industrias, porque la manufactura industrial sigue siendo un factor importante del nuevo paradigma. Por “posindustrial” se entiende que el sector secundario de la economía, la industria, ha dejado de ser el líder dentro de la nueva economía.

Posindustrial no significa ausencia de industria sino el paso de la industria del primero al segundo lugar en la escala de importancia de la nueva economía.

El viejo sector secundario industrial, que merced a su pujanza fue desplazando lentamente al sector primario productor de materias primas durante los siglos XIX y XX, ahora es a su vez desplazado por un sector en ascenso en el nuevo paradigma: el sector servicios.

En el período 1970-1990 la proporción del peso del sector industrial dentro de las economías desarrolladas bajó de un promedio del 29% a un promedio del 22%.

Las economías ricas se están desindustrializando paulatinamente, lo cual no significa que reduzcan su potencial de generar riqueza, ya que lo que se pone en marcha es la deslocalización: los procesos industriales, que van perdiendo espacio en el mundo desarrollado se marchan a espacios del mundo periférico.

Países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se están convirtiendo en economías de servicios, de hecho en la actualidad el sector servicios produce más de la mitad del valor añadido de la economía mundial.

La industria de los servicios emplea en EE.UU. al 77% de la fuerza de trabajo y genera el 84% del empleo. Se calcula que para el año 2010 los servicios representarán el 90% de la economía de Estados Unidos y la industria solo el 10%.

En la Argentina la industria ocupaba en 1991 al 18% de los trabajadores mientras que los servicios ocupaban al 63%; una década después la ocupación en actividades industriales bajó al 14% y el empleo en el sector servicios subió al 70%. Es decir de cada 100 trabajadores argentinos solo 14 realizan tareas fabriles y 70 lo hacen en labores de servicio. Ahora bien, si la nueva economía es una economía de servicios, ¿qué es el sector servicios?

La definición del sector servicios es un quebradero de cabezas para los expertos, que no se ponen de acuerdo en limitar el campo de los servicios, y que incluso ha dado forma a la apertura de un cuarto sector, el cuartario, o de los servicios avanzados.

La revista especializada The Economist comentaba esta realidad mediante una humorada: “los servicios son todo aquello que se vende en el mercado pero que no se te puede caer en un pié”, incluyendo en ello el trabajo de los profesionales (legales, contables, asesorías), los empleados de comercio, los transportes, las comunicaciones, la atención sanitaria, el cuidado educativo, el entretenimiento, las actividades de ocio, los programas gubernamentales de atención social.

En el viejo paradigma las empresas de servicios eran algo relacionado y subordinado con la oferta de bienes, en el nuevo paradigma en cambio las empresas de servicios juegan un papel cada vez más destacado en la producción de bienes.

Daniel Bell lo define de la siguiente manera: “si una sociedad industrial se define por la cantidad de bienes como indicador del nivel de vida, la sociedad posindustrial se define por la calidad de vida medida por los servicios y las comodidades (salud, educación, diversión y habilidades)”.

La economía industrial se mide por cantidad de bienes producidos, mientras que la economía de servicios se mide por la calidad de vida de la que se goza por la relación entablada entre un proveedor de servicios y un usuario de ellos.

El proceso de predominio de los servicios se fue acelerando cada vez más con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que comenzó a verse poblado de actividades antes reservadas al hogar, como el cuidado de niños, la atención de ancianos, la preparación de comidas, la vigilancia de la salud, etc. Nótese como la mayor parte de los empleos en el sector servicio puede ser realizado con la misma eficiencia por mujeres que por hombres (e incluso hay quienes entienden que con mayor talento de parte de las mujeres), cosa que no se verificaba en el viejo modelo industrial.

La economía de servicios hace que el lugar de los bienes lo pase a ocupar el tiempo, ya que los servicios suponen una relación entre seres humanos (aunque mediatizado por una operación comercial) y no a una relación entre un hombre y una cosa.

Le economía de servicios es clara demostración de la desmaterialización que propone la nueva economía y el ejemplo de la Enciclopedia Británica es paradigmático.

La Enciclopedia Británica es la más tradicional y prestigiosa enciclopedia mundial y su colección completa de 32 volúmenes cuesta 1.600 dólares.

A comienzos de la década del 90 Bill Gates se acercó a la empresa que publica la Enciclopedia Británica con la idea de crear una versión digital de la misma, y por ende más barata.

La empresa Enciclopedia Británica consideró que una edición digital más barata afectaría a su versión en papel drásticamente, por lo que rechazaron el acuerdo. Ante ello, Gates compró la empresa Funk & Wagnalls, y combinó sus contenidos con material audiovisual públicamente disponible y creó la enciclopedia digital llamada Encarta, cuyo CD Rom salió a la venta por U$S 50.

La Encarta además se actualiza constantemente y en menos de un año se convirtió en la enciclopedia más vendida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com