ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de cerveza


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de producción

1. La producción de cerveza es sumamente compleja, debido a las diversas etapas por las que pasa la materia prima para obtener el producto final.

2. Todo comienza con la germinación de la Brachypodium retusum, mejor conocida como cebada, en agua a una temperatura de 6° a 12°C dependiendo del tipo de cerveza que se desee elaborar. Una vez terminado el proceso la cebada se ha transformado en malta.

3. La malta se pone en cocción en agua por 30 min. a 60°C para hacer el malteado (conversión del almidón en azúcar gracias a la enzima de la maltosa), a este proceso se le llama Malteado. Es indispensable saber que para crear algún tipo de cerveza en especifico (negra, caramelo, tostada, etc.) se tiene que poner en cocción con los insumos requeridos dependiendo del tipo.

4. Después de esto se le agrega el lúpulo para contrarrestar el sabor dulce y así crear el sabor amargo que caracteriza a la cerveza.

5. Posteriormente se pone en cocción durante 40 min. Con un límite de 95°C para esterilizar la solución.

6. Colando la solución en arena diatomea que es Antibacterial y se utiliza para quitar impurezas, microorganismos y almidones que no hayan reaccionado durante el proceso anterior. Es importante recalcar que durante este paso, el color y sabor de la cerveza no cambia.

7. Una vez realizado el paso anterior, la temperatura de la mezcla, pasa por un intercambiador de calor, pasando la solución de 95°C a 10°C, la mezcla resultante de este proceso se llama mosto.

8. El mosto pasa a las torres de fermentación para convertir los azucares formados en Bióxido de carbono y Alcohol, a temperatura controlada (7°C a 12°C), de 8 a 12 horas, para que se logre el 100% de la fermentación. Cabe recordar que si la temperatura sobrepasa los 15°C, las enzimas de fermentación tienden a morir, ocasionando con esto la pérdida total del mosto. En la cerveza light, este proceso, debe de realizarse dos veces para eliminar los carbohidratos y los azucares, convirtiéndolos en alcohol.

9. El mosto fermentado se pasa a un filtro prensa para eliminar todo tipo de microorganismos y enzimas posibles de fermentación que sobrevivieron. Si no se realiza este paso no se eliminan las encimas de las cervezas y esta se sigue fermentando y se amarga.

10. El producto del proceso anterior se almacena de 8 a 15 días en tanques de gobierno o tanques de maduración.

11. Pasa a la línea de llenado, este paso, puede hacerse de dos maneras; mediante botellas o barriles.

12. Una vez, que se tiene las botellas llenas pasan al área de pasteurizado, este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com