ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de la cerveza


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Producción de la cerveza

Materias Primas

Para la elaboración de las cervezas, únicamente utilizamos ingredientes naturales.

Agua: Es la materia prima de mayor participación en la fabricación de la cerveza, ya que constituye más del 90% de su contenido.

Malta: Se obtiene por medio de la germinación parcial y controlada de los granos de cebadas cerveceras. Con dicho proceso, se logra la síntesis de enzimas en el interior de los granos, importantes sustancias que participarán en el proceso de elaboración de la cerveza, transformando los almidones de malta y adjuntos en azúcares fermentables y no fermentables.

Lúpulo: Es una planta enredadera, propia de climas fríos. Se cosecha la flor exclusivamente de las plantas femeninas, ya que contienen las resinas y aceites aromáticos que otorgan a la cerveza su sabor amargo y aroma característicos.

Adjuntos: El almidón de maíz y el azúcar son los adjuntos que se utilizan en la planta de cerveza de Industrias La Constancia. Su función dentro de la fórmula cervecera es servir como fuente de carbohidratos y almidones, adicionales a los que originalmente contiene la malta de cebada.

Levadura: Es un microorganismo unicelular que actúa sobre los azúcares convertidos del mosto, transformándolos en alcohol y gas carbónico, entre otros.

Cocimiento

Molienda de malta: Es la trituración física de los granos, cuidando la cáscara, que en la etapa de filtración formará parte del lecho filtrante.

Filtración del mosto: Es la separación física de sólido (granza) y líquido (mosto).

Cocción del mosto: Es la inactivación térmica de las enzimas, esterilización, concentración, y clarificación del mosto; junto con la isomerización de los alfa ácidos del lúpulo.

Maceración: Es la conversión enzimática de los almidones en azúcares fermentables, basada en el tratamiento térmico de las enzimas.

Whirlpool: Es la separación física de sólido (proteínas coaguladas y restos de lúpulo) y líquido (mosto).

Enfriamiento del mosto (incluye aireación y dosificación de levadura): Es el bombeo del mosto caliente a través de un intercambiador de placas con posterior aireación (aire estéril) y dosificación de levadura para iniciar la fermentación.

Fermentación y Maduración

Fermentación: Consiste en llevar el mosto a los tanques cilindro-cónicos, para que se lleve a cabo el proceso de transformación de los azúcares en Alcohol y CO2.

Maduración: Teniendo ya un mosto fermentado, este permanece en reposo durante un período establecido, con el objeto de lograr su estabilidad coloidal.

Filtración de cerveza: Consiste en la separación física (sólido-líquido) con el objeto de obtener una cerveza clara y brillante, libre de levaduras y partículas orgánicas coaguladas.

Tanques de presión: Se recibe la cerveza filtrada, bajo la atmósfera de gas carbónico, lista para ser envasado.

Envasado

ENVASADO DE LA CERVEZA

Despaletizado y desempacado de botellas: Proceso mecánico que desarma pallets de cajas, con envases vacíos, para luego extraer las botellas de cada caja e introducirlas a la línea de producción para su posterior lavado.

Lavado de botellas y cajas retornables: Consiste en la limpieza de botellas y cajas, a través de baños de soda en caliente y posteriores duchas de enjuague con agua.

Inspección de botellas vacías: Es la revisión automática de botellas lavadas y rechazo de botellas no aptas para ser llenadas.

Llenado / coronado: Llenado con cerveza en botellas limpias, para posterior sellado en coronadora.

Pasteurización túnel: Tratamiento térmico de la cerveza envasada, que permite eliminar micro-organismos presentes, garantizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com