ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad intelectual: derechos de autor y de la propiedad industrial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  5.961 Visitas

Página 1 de 6

2.1 LA PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.

El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

2.2 OBJETO DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. FACULTADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Esta ley tiene por objeto:

I.- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar

un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos;

II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la

difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos;

III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el

comercio, conforme a los intereses de los consumidores;

IV.- Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles;

V. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.

Esto nos permite:

>Difundir y registrar el marco normativo que regula la gestión interna de la Dependencia.

>Evita una inadecuada interpretación y aplicación de la norma, contribuyendo a mejorar la gestión interna, haciéndola más eficiente.

>Integra una fuente de información confiable y actualizada, de acceso a la población en general.

>Otorga a los servidores públicos la certeza jurídica sobre la regulación vigente facilitando su adecuada interpretación, aplicación y control.

>Contribuye a la transparencia en la gestión pública a la adecuada rendición de cuentas sobre el quehacer gubernamental.

>Son emitidas por cada Unidad Administrativa, responsables de mantener actualizada y vigente las disposiciones y gestionar ante el Comité de Mejora Regulatoria (COMERI) para su autorización de inclusión en la Normateca para su publicación.

2.3 INVENCIONES Y PATENTES

Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" -véase también inventio-) es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.

En ocasiones, se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente a aquellos inventos nuevos y no obvios.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

2.3.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com