ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quinta disciplina


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

“La quinta disciplina”.

Se argumenta que la comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender en conjunto, convirtiéndose en una comunidad abierta al aprendizaje. El desarrollo material de la mayoría ha desplazado gradualmente el enfoque de trabajo. La gente ha pasado de una visión instrumental del trabajo, (el trabajo como medio para un fin) a una visión más sagrada (la gente busca lo beneficios intrínsecos del trabajo).

Durante largo tiempo, los esfuerzos para construir organizaciones inteligentes fueron avances a tientas, hasta que se llegaron a conocer las aptitudes y conocimientos para el desarrollo de tales organizaciones. Es el dominio de ciertas disciplinas básicas lo que va a distinguir las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias, es por esto que son vitales las disciplinas de las organizaciones inteligentes.

En la actualidad, cinco nuevas tecnologías de componentes convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada cual resultará decisiva para el éxito de las demás. Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.

Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas, que están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado, para que los patrones totales resulten más claros y ayudar a modificarlos.

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente

Los modelos mentales son supuestos, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del aprendizaje institucional, proceso mediante el cual los equipos modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores.

La disciplina del diálogo implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje de un equipo. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje. Una empresa no puede ser “excelente”, siempre debe estar practicando las disciplinas del aprendizaje, al borde de ser mejor o peor.

Las causas de muchos problemas públicos, desde la decadencia urbana hasta la amenaza ecológica global, residían en las mismas políticas bien intencionadas que procuraban resolverlos. Estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com