ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

Imagine que está trabajando en la organización inteligente (organización de calidad, ideal, grandiosa) que le gustaría construir. Responda las siguientes interrogantes:

• ¿Qué medidas, acontecimientos o aspectos de la conducta de esta organización contribuyen a su prosperidad?

• ¿Cómo se comporta la gente dentro de la organización? ¿Cómo interactúa con el mundo externo?

• ¿Cuáles son las diferencias entre esta organización ideal y la organización donde usted trabaja actualmente?

RESPUESTA:

a. ¿Qué medidas, acontecimientos o aspectos de la conducta de esta organización contribuyen a su prosperidad?

b. ¿Cómo se comporta la gente dentro de la organización? ¿Cómo interactúa con el mundo externo?

Dentro de la organización la gente se comporta de la siguiente manera:

• Es sincera.

• Es responsable.

• Entienden la diversidad de la fuerza labor que integran la organización y están conciente de la igualdad de derechos para todos.

• Constantemente formulan ideas y propuestas en pro de la organización.

• Están abiertos o dispuestos al aprendizaje continuo.

• Se fomenta el trabajo en equipo.

• Hay respeto mutuo y confianza en el modo de trabajar en equipo.

Su interacción con el mundo externo (los clientes, proveedores, competidores, asociaciones, ciudadanos, gobierno, la sociedad en general y los accionistas) es de respeto y canalizan perfectamente que están dentro de la organización para ayudar a las personas a obtener un beneficio del producto que ofrecemos y no simplemente para vender un producto.

c. ¿Cuáles son las diferencias entre la organización ideal y la organización donde usted trabaja actualmente?

Las principales diferencias entre estas dos organizaciones se visualizan en el siguiente cuadro:

ORGANIZACIÓN IDEAL ORGANIZACIÓN DONDE TRABAJO ACTUALMENTE

La toma de decisiones es mas informada, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito La toma de decisiones es informada pero no a todos los niveles jerárquicos de la organización

Es una organización dinámica y cambiante Es una organización que sigue patrones anteriores sin importar si son errados o no.

Se intercambia constantemente la información No siempre se intercambia la información

Cada miembro de la organización conoce sus tareas y las de los otros miembros Los miembros de la organización no poseen total conocimiento de sus funciones (donde empiezan y terminan sus responsabilidades)

Existe la igualdad de derechos Existe medianamente la igualdad de derechos

La fuerza labor que la integra tiene conocimiento de lo importante e indispensable que es su trabajo, y se preocupa por cumplir a tiempo el mismos. La fuerza labor que la integra, en muchos casos tiene conocimiento de lo importante e indispensable que es su trabajo, y no se preocupa por cumplir a tiempo el mismo

PASO Nº 2. AFINANDO LA DEFINICIÓN Tal vez desea saber cómo han encarado otras personas la organización inteligente. Tome cualquier definición de esta lista que coincida con su imagen y agréguela (quizás introduciendo algún cambio). En una organización inteligente…..

a) La gente considera que su labor es importante, tanto para ella como para el mundo.

b) Cada individuo de la organización está ampliando o mejorando su capacidad de crear.

c) Las personas son más inteligentes en conjunto que separadas. Si deseamos hacer una tarea creativa se la encomendamos a un equipo, en lugar de dejarla en las manos de una sola persona.

d) La organización es cada vez más consciente de su base de conocimientos, sobre todo del acopio de conocimiento tácito en el corazón y la mente de los empleados.

e) En todos los niveles surgen visiones acerca del rumbo de la empresa. La responsabilidad de los cuadros gerenciales es administrar el proceso que convierte esas nuevas visiones en visiones compartidas.

f) Se invita a los empleados a aprender lo que sucede en todos los niveles de la organización para que entiendan como sus actos influyen en los otros.

g) La gente está en libertad de cuestionar sus premisas y prejuicios (y los ajenos). Hay pocas vacas sagradas o temas “vedados”.

h) Todos se tratan como colegas. Hay respeto mutuo y confianza en el modo de hablar y trabajar en conjunto, aunque existan diferencias de opinión.

i) Todos se sienten en libertad de experimentar, correr riesgos y evaluar abiertamente los resultados. Nadie es eliminado por cometer un error.

RESPUESTA:

Opción F, En una organización inteligente se invita a los empleados a aprender lo que sucede en todos los niveles de la organización para que entiendan como sus actos influyen en los otros.

Entre esta lista y la de usted (paso Nº 1), sumarán muchas características, pero en todo caso cerciórese de que no haya menos de cinco. Numérelas para usarlas como referencia en el próximo paso.

PASO Nº 3. ¿QUÉ OBTENDRÍA…..?

Examine una por una sus opciones del paso nº 2. Si mi organización tuviera esas características, ¿Qué sucedería como consecuencia? ¿Qué obtendría la organización? ¿Qué obtendría yo? Al responder estas preguntas, algunos elementos le llamarán la atención. Tome nota de ellos y dedíqueles la mayor parte del tiempo.

RESPUESTA:

SI MI ORGANIZACIÓN TUVIERA ESAS CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE ¿QUE SUCEDERIA COMO CONSECUENCIA? ¿QUE OBTENDRIA LA ORGANIZACIÓN? ¿QUE OBTENDRIA YO?

La gente considera que su labor es importante, tanto para ella como para el mundo.

La gente ejecutaría su trabajo con entusiasmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com