La Quinta Disciplina
kt9114 de Octubre de 2014
10.494 Palabras (42 Páginas)292 Visitas
Introducción
Este libro de Peter Senge expone ideas acerca de c{omo se pueden transformar organizaciones tradicionales en organizaciones inteligentes. En donde los empleados tienen la capacidad de aprender unos de otros , especialmente de todos los niveles de la organización . El propósito es que la gente cambie su aptitud lo que le ayudara a crear los resultados que desea y lo que las lleva al camino del éxito. De ahí la importancia de que se apliquen las cinco disciplinas de las que el autor habla
Capítulo 1
“Dadme una palanca y moveré el mundo”
Éste capítulo proporciona herramientas para visualizar un mundo como un sistema compuesto e integrado y no compuesto por fuerzas separadas, pues todas éstas fuerzas están conectadas y unidas en un mismo sistema, sólo con éste pensamiento se pueden crear organizaciones inteligentes.
La gente está acostumbrada y pre-dispuesta a prender pues desde que nacen las personas adquieren el hábito de aprender a través de la vista, los sentidos o guiados por el ejemplo.
De la misma manera las personas en una organización están dispuestas y alertas a aprender o re-aprender nuevas conductas y actitudes, en el ejemplo anterior los niños aprenden a través de sus padres, sin embargo en una organización su guía es la visión compartida creada por el creador de la empresa o la alta dirección. Para poder lograr éste compromiso es importante aprovechar el entusiasmo y capacidad de las personas en todos los niveles organizacionales.
Es un mito pensar que las organizaciones inteligentes son difíciles de implementar, pero una vez teniendo en mente que la naturaleza de las personas es aprender y tienen gusto por hacerlo
Para poder lograr guiar una organización inteligentes es importante guardar coherencia con las aspiraciones propias de las personas y no estancarse únicamente en sus necesidades básicas como son el refugio, la comida y el sentido de hacerlos parte de un grupo, sus necesidades van más allá, una de ellas están estudiadas y establecidas en la pirámide de Maslow quien plantea 4 escalones básicos para alcanzar la autorrealización: necesidades básicas, sociales, de autoestima y autorrealización. Si unimos éstos elementos y los encaminamos a la fusión de objetivos personales y organizacionales, obtendremos como resultado muy probablemente un elemento integral candidato a formar parte de una Organización Inteligente.
Disciplinas de la Organización Inteligente
Si hacemos una trascendencia de inventar algo a innovarlo, el logro de éste panorama está en combinar diferentes disciplinas que detallaremos a lo largo de éste capítulo.
En la actualidad trabajan 5 grandes disciplinas para logra Organizaciones Inteligentes. Estas disciplinas fueron desarrolladas de manera independiente, pero como cualquier conjunto y principalmente éste tipo de organizaciones Inteligentes el resultado decisivo está en uso que se le den a las disciplinas.
Pensamiento sistemático
El pensamiento sistemático es precisamente el entender que todo elemento está unido a un mismo sistema.
Es decir, si ejemplificamos esto en una empresa podemos determinar que los problemas que tiene el área de ventas, recursos humanos, finanzas y producción no son problemas aislados y deben ser tratados de manera independiente, por el contrario deben visualizarse como un sistema completo y todos los problemas presentados son uno mismo que corresponde a toda la organización resolverlo, pues cada una de las partes está ligado no solo a la empresa si un a un sistema mucho más complejo, y que éstas decisiones no solo afecta a la empresa sino afecta incluso a su entorno.
Dominio Personal
Éste punto habla sobre la temática de enfocarnos en lo que realmente es importante para nosotros como personas y no enfocarse a las pequeñeces que retrasan el esfuerzo para alcanzar las aspiraciones personales.
Un ejemplo claro es que las personas se quejan de aquello que les acongoja en ese momento o en periodos cortos “ si ya tuviera el título”, “si mi novio fuera más atento”, “si mi familia me pusiera más atención”….. llevamos toda nuestra atención a éstos puntos que perdemos de vista nuestras aspiraciones de vida, para desarrollarse en la vida personal, laboral y social.
La forma en que nosotros pensamos y actuamos hoy en día, en nuestro presente son los estereotipos adquiridos desde nuestra infancia. Pues de sin darnos cuenta nos desenvolvemos en entorno donde lo normal es actuar mediante supuestos e imágenes ideales que moldean nuestra conducta y forma de pensar. Desafortunadamente no es extraño sentirse observado y juzgado por nuestra conducta independientemente si es buena o no, pues las personas criadas en un entorno social “normal” adquiere el mal hábito de encontrar un defecto en toda y cada una de las cosas de las que tenga contacto con ellos.
Para llegar ser formadores de Organizaciones Inteligentes es vital quietarse éstos estereotipos mentales y renovarse.
Construcción de una visión compartida
Solo los grandes líderes tienen el don de transmitir y de convencer a las personas para seguir una meta y comprometerse de tal manera que la visión se vuelve no solo del líder sino que se vuelve parte de todos y cada uno de los miembros de la empresa, que aún sin la presencia de ésta figura que sirve de guía, son capaces de seguir actuando bajo ésta visión compartido que crea un vínculo único de conducta y altera su estilo de vida que crea una identidad definida, con una aspiración en común.
Para poder construir ésta visión, la meta que se dije debe ser alta y sumamente hábil para combinar las aspiraciones personales y organizacionales. Ésta técnica no es como un recetario de cocina, es más bien un conjunto de principios y prácticas dirigentes.
¿Cómo lograrlo?
Lo que se debe hacer no es imponer la visión es simplemente venderles la idea y convertirlas en suya para garantizar un compromiso colectivo e individual.
En ocasiones el aprendizaje y los resultados que se obtienen al trabajar en equipo son muy superiores a los resultados individuales.
En muchos casos se superan las expectativas establecidas cuando se trabaja en equipo que cuando se trabaja de forma individual, siempre y cuando se eliminen los supuestos en el grupo, pues solo así lograrán descubrir percepciones antes inadvertidas.
No todo es color de rosa cuando tratamos el tema de trabajo en equipo, pues cada persona es única con ideas propias, la formación, experiencia, área de formación y estilo de vida en ocasiones crea actitudes defensivas ante hecho o situaciones presentadas. Cuando esto sucede no debe pasar por alto, lo mejor es dialogarlo y darle una solución en el momento para poder lograr acelerar el aprendizaje.
Una de las piezas fundamentales de las organizaciones inteligentes está en la importancia y esmero que se le dé a los equipos de trabajo pues las empresas crecen de forma más rápida si se le presta atención al aprendizaje colectivo.
Si bien, es sabido que las personas tienen habilidades innatas, de igual manera sabemos que las habilidades se pueden adquirir y esto crea un ciclo de aprendizaje continuo, donde la persona detecta sus deficiencias, las aprender y posteriormente las pone en práctica.
Las 5 disciplinas se diferencian de las tradicionales por adquirir competencias personales, que modifican la forma de pensar, sus aspiraciones y la forma de interactuar.
La quinta disciplina
Para poder formar parte de la quinta disciplina es importan que se desarrollen las cinco disciplinas como un todo, es decir como si fuera un sistema.
La meta es desarrollar el pensamiento sistemático en la creación de una visión compartida, tener una nueva percepción del mundo y sobre todo de nosotros mismos para sentirnos parte de éste mundo en el que vivimos, o de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados.
Una organización inteligente crea su propia realidad capaz de modificarla. Aquí aplica el pensamiento filosófico de Arquímedes: “Dadme una palanca y moveré el mundo”.
Capítulo 2
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
El aprendizaje es indispensable en cualquier nivel, cultura o posición económica, a nivel individual, social y empresarial. Las empresas deben volverse inteligentes para terminar de forma definitiva con problemas tratados de manera superficial.
Yo soy mi puesto.
Muchas veces las personas confunden su puesto como si fiera su identidad y con ésta mentalidad el empleado puede llegar hacer ineficiente y poco productivo
El empleado confunde el puesto como algo que lo identifica, no comprende su vida sin el trabajo, ya que mediante esto, el empleado empieza a dejar de ser productivo en todas sus facultades.
Enemigo externo.
Como personas siempre se busca un culpable para todas las cosas que nos pasan, pero no nos damos cuenta que nuestro enemigo somos nosotros mismos de cegarnos a ver el mundo real
La ilusión de hacerse cargo.
Para tomar una decisiones indispensable la información sobre cualquier intuición o impulso pues de no tener paciencia para tomar decisiones los resultados serán arrebatados y con un alto grado de incertidumbre.
La fijación en los hechos.
Un buen administrador debe ver más allá de los acontecimiento que se están suscitando en ese momento, debe ser capaz de detectar nuevas oportunidades.
...