ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La riqueza de un país tiene su origen, siguiendo a A. Smith, en la producción, es decir, en la generación de valor que lleva a cabo la empresa.


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La riqueza de un país tiene su origen, siguiendo a A. Smith, en la producción, es decir, en la generación de valor que lleva a cabo la empresa.

Ésta es la unidad fundamental generadora de valor en una economía capitalista. En ella ahora podemos ver, como se realiza una actividad igualmente importante: la distribución de la riqueza. A su vez la distribución descansa en un principio social fundamental: la propiedad privada.

La distribución del ingreso tiene su origen, en primer lugar, en la aportación que cada uno de los agentes de la producción realiza al proceso de generación de valor de una empresa. Esto significa un reconocimiento social e institucional de la propiedad que aportan cada uno de los participantes. Al trabajador o empleado como individuo libre en un Estado de derecho se le reconoce como propietario de su fuerza de trabajo, y posee la oportunidad de ofrecerla o venderla a quien él lo decida, a cambio de su trabajo obtiene un sueldo o salario.


UNIDAD XVIII

LA DISTRIBUCION DEL INGRESO NACIONAL

Con los elementos de análisis que hemos venido estructurando, podemos ahora analizar de cerca la relación que existe en la distribución del INGRESO NACIONAL entre los diferentes agentes económicos que concurren a crearlo, para ello pueden agruparse en cuatro sectores:

a) Los que reciben el ingreso en concepto de salario;

b) Los que reciben ingreso en concepto de renta;

e) Los que reciben ingreso en concepto de beneficio; y

d) Los que reciben ingreso en concepto de interés,        

El salario, la renta, el beneficio y el interés, constituyen las categorías fundamentales del fenómeno económico de la distribución, considerando que los grupos de individuos que integran los sectores que componen estas categorías son los que se reparten el INGRESO NACIONAL.

Salario, renta, beneficio e interés constituyen las cuatro formas principales de ingreso. Son la tétrada de elementos que causan los nexos en las relaciones del complejo proceso económico moderno de la teoría de la distribución. El Ingreso Nacional resume el monto de las remuneraciones pagadas a todos los factores nacionales empleados en el proceso de las actividades económicas de producción. En forma más explícita, es la suma de los costos de los factores de la producción empleados.

EL INGRESO EN CONCEPTO DE SALARIO.

El problema fundamental que el tema plantea suscita la primera gran interrogante: ¿Por qué debe ser pagado el salario y cuál es el principio que norma y determina el nivel del precio del trabajo expresado en términos monetarios? ¿Qué es el salario? En términos económicos, salario es la remuneración que se paga por utilizar el servicio de la fuerza de trabajo del hombre.

El salario es un hecho social de categoría histórica, Surgió como un medio necesario, en virtud de que para vivir, el hombre, desde sus orígenes, se vio obligado a trabajar para sustentar su existencia y perpetuar su propia especie. Las formas que adquiere el salario, desde el punto de vista de su retribución, así como la naturaleza del mismo, dependen del ciclo histórico en que prevalece la organización económica dentro de una determinada sociedad. En las sociedades económicas modernas, los individuos que obtienen un ingreso para vivir, generado por la venta de su fuerza de trabajo, forman un conjunto importante entre los grupos que desempeñan una actividad económica o productiva.

Los asalariados que comprenden esta categoría están integrados por todas aquellas personas que disponen únicamente de su fuerza de trabajo, de su energía psicofísica, y carecen de medios y objetivos distintos, como los bienes de capitales y dinerarios, que se aplican a diversas actividades productivas con el fin de obtener ingresos. Es decir, para el asalariado, la única fuente de ingreso es su trabajo. En esta categoría se incluye a todos los trabajadores que comprenden:

  1. los obreros y operarios de cualquier nivel de especialización, y de cualquier sector de la actividad económica; y
  2. los empleados de empresas públicas y privadas, incluyendo a gerentes y administradores: que prestan sus servicios en empresas ajenas.

Suele distinguirse, sin embargo, que mientras al primer grupo se paga salario, en, el: segundo lo que se percibe es un sueldo. La única distinción talvez válida es que las condiciones del trabajo y sus aspectos cualitativos son diferentes para unos y otros; pero este hecho no invalida el carácter fundamental del fenómeno que constituye el empleo de la fuerza de trabajo, de los servicios productivos del trabajo, a cambio de una retribución.

Características del salario

En el análisis de la ciencia económica es considerado de vital importancia los que se relaciona con la necesidad de distinguir las diferencias que existen entre salarios nominales y salarios reales.

Por salario nominal debe entenderse el monto del valor monetario del salario. Es el precio .del .servicio del trabajo. O también: es la cantidad de dinero que es asignada para pagar al trabajador por el tipo de trabajo que realiza.

Y salario real es la capacidad o poder adquisitivo del salario que el individuo recibe por la retribución de sus servicios, respecto de los bienes que con él puede adquirir en el mercado. Es decir, es una relación directa entre el precio del salario y el precio de los bienes que el trabajador consume.

Formas de retribución: Sobre las formas de retribución del salario tenemos:

  1. salario por tiempo, cuando el precio del salario es pagado sobre la base del cálculo cronológico, tomando unidades de tiempo tales como: hora, día, semana o mes; y,
  2. salario a destajo, cuando la retribución se efectúa en relación a las unidades de bienes producidos, o sea por cada pieza hecha por el trabajador por encargo de quien lo contrata.

EL MERCADO DE TRABAJO

Concepto: De una forma bastante amplia, puede ser entendida como la compra y venta de mano de obra, donde trabajadores y empresarios convienen dentro de un proceso de negociaciones colectivas, y donde el Estado interviene algunas veces, y determinan conjuntamente los niveles de salarios, las condiciones de trabajo y los demás aspectos relativos a las relaciones entre el capital y el trabajo.

Así definido el mercado de trabajo, se denomina mercado formal de trabajo a aquel que contempla las relaciones contractuales de trabajo, en gran parte determinadas por las fuerzas de mercado, al mismo tiempo regidas por una legislación específica que las regula. En contraposición existe el mercado informal de trabajo, donde prevalecen reglas de funcionamiento con un mínimo de interferencia gubernamental.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com