ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segmentación en mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


La segmentación en mercadotecnia es algo fundamental hoy en día, para poder realizar los objetivos puestos por la empresa tanto en bienes como en servicios.  Para entender la importancia de la segmentación del mercado debemos empezar por definir este término.

La segmentación se refiere a dividir en porciones más pequeñas, algo más grande en lo que no podríamos enfocarnos de manera clara. Y el mercado se puede definir como el punto de encuentro entre el vendedor y el comprador.

Podemos decir que la segmentación de mercado es encontrar  el punto de encuentro entre el vendedor adecuado y el comprador adecuado.

Las formas de Segmentar un mercado son muy variadas, y para tener una mejor segmentación  es juntar todos los segmentos.

- Geográfico, por ejemplo, a una empresa de comida para llevar en la colonia Condesa, no le interesa la gente que se encuentra en Pachuca Hidalgo.

- Rango de edad, por ejemplo, a una empresa de cigarrillos, no le interesa tocar el mercado de menores de edad los cuales por ley no tiene derecho de adquirir sus productos.

- Genero, por ejemplo una empresa de toallas íntimas no le interesa el mercado de los hombres.

- Nivel socio económico. Quizás uno de los segmentos más complicados. El nivel socio económico se divide normalmente en siete categorías que son A/B (nivel más elevado normalmente los padres de familia cuentan con estudios universitarios o más, internet fijo en la vivienda y es muy importante para ellos que sus familias estudien), C+ ( tienen muy buen ritmo de vida, con acceso a internet, pero su prioridad no son los estudios de su familia, ellos se dirigen más a las apariencias autos, ropa, calzado etc…), C Y C- (es básicamente lo mismo que C+, a la diferencia que económicamente tienen  un poco menos y sus compras son de menor costo) D+ Y D (no tienen todos acceso contante a internet en sus hogares, los jefes de familia con poco estudio, y el gasto es en la alimentación), E (los jefes de familia están por debajo del nivel mínimo de estudio, en muchos casos sin terminar la educación primaria, no les interesa los estudios para su familia, la prioridad y casi único gasto es en la alimentación).

Podríamos respaldar esta información con la Pirámide de Maslow, ya que esta pirámide es una teoría psicológica que representa las necesidades humanas.

[pic 4]

Podemos ver en esta pirámide que al igual que el segmento socio económico, las necesidades de los humanos con respecto al nivel de ingreso económico al hogar.

  • Estilo de vida, por ejemplo una empresa que venda carne, no le conviene ir a un mercado de veganos.

Mi producto es un auto hibrido, que a diferencia de otros autos este se caracteriza por ser compacto, económico y por haber utilizado en su proceso de fabricación materiales reciclados provenientes del mercado chatarra. El auto tiene un diseño aerodinámico que le permite romper la resistencia del viento; de ahorra hasta un 60% de gasolina, y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5 segundos. Lo interesante es que, aunque es un auto económico, solo tiene una versión con asientos de piel y cristales eléctricos. Su mercado está pensado para ser de uso masivo. Le apuestan a tomar autos económicos como enganche y cuyo precio de compra no rebase los 100,000.00 pesos. La empresa quiere retirar autos viejos que contaminen y sustituirlos por esta nueva y maravillosa opción.

Segmentación de Mercado:

  • Geográficamente hablando, seria en nuestro país México.
  • Rango de Edad: aquí creo que podríamos tomar 2 tipos de rango de edad, el primero de 18 a 25 años, estudiantes sin hijos, y el segundo grupo podría ser, padres, de 45 a 50 años, que están por pasar la famosa “crisis de los cuarenta”, o comúnmente llamados chavo rucos, que aún les gusta la velocidad, y se preocupan por el ambiente. Y es que comparando nuestro producto en el nivel de aceleración de 0 a 100km/h se encuentra solo un segundo arriba del tiempo del VW GOLF R, pero con mucho menos consumo de gasolina.
  • Género: Producto enfocado a los hombres, ya que las mujeres prefieren tener una camioneta que un auto compacto.
  • Nivel socio económico: Pienso que la mejor opción para nuestro producto seria la clase C, ya que la clase A/B prefiere marcas con más prestigio como BMW, Mercedes Benz.  

La segmentación de mercados, es necesaria para utilizar los mejores medios mercadológicos para poder asegurar lo más posible la venta de nuestro producto. Esto ayuda a saber dónde están nuestros mejores prospectos, y poder realizar mejor la labor de ventas.

Con la segmentación adecuada, no vamos a lo desconocido.  En la “Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México”. Si no enfocamos de manera nuestros esfuerzos para poder vender a la persona adecuada el producto adecuado podemos llevar nuestra empresa a la quiebra, o perder un producto que quizás a un cierto porcentaje de la populación mexicana le interesaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com