ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia. Aplicar los conceptos de inteligencia de mercados y segmentación del mercado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3

Mercadotecnia

Objetivo: Aplicar los conceptos de inteligencia de mercados y segmentación del mercado.

  1. Leer en equipo el siguiente caso

Julián Pérez es el dueño de la veterinaria y estética canina “El xoloitzcuintle”. Julián tiene varios años de experiencia en este ramo, sin embargo, en los últimos meses ha perdido clientes porque la capacidad de su local está siempre al máximo y no puede atender a sus clientes nuevos y actuales.

El local actual es de su propiedad y se encuentra en un edificio, limitando una posible expansión física. Comprar o rentar un local más grande implicaría mucha inversión, y posiblemente la nueva ubicación quedaría fuera del mercado que atiende, el cual está en pleno crecimiento.

Julián ve una nueva oportunidad en el desarrollo de un servicio a domicilio de baño para perros, pero no tiene idea por dónde empezar.

Se ha asignado a tu equipo de consultores el desarrollar una investigación de mercados para entender el potencial de mercado de este innovador concepto. El equipo decide que el primer paso es definir uno o dos segmentos de mercado a los cuales investigar como potenciales usuarios del servicio y posteriormente aplicar una técnica de investigación de mercados.

 

  1. Con base en el conocimiento adquirido, elijan las variables de segmentación de mercados adecuadas para el caso.

Segmento

Variables

Segmentación geográfica: Dividir el mercado en diferentes unidades geográficas como: naciones, estados, regiones, municipios y ciudades.

  • Región del país.
  • Tamaño de la ciudad o zona metropolitana.
  • Densidad y clima.

Segmentación demográfica: Dividir el mercado en grupos: edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, ocupación, educación.

  • Edad.
  • Género.
  • Nacionalidad.

Segmentación Psicográfica: Dividir a los consumidores en diferentes grupos.

  • Clase social.
  • Estilo de vida.
  • Características de personalidad

  1. Definan cuáles son los dos segmentos que pretenden investigar. Si pudieran categorizarlos o ponerles un nombre para definirlos, ¿cuál sería?
  • Segmentación geográfica
  • Segmentación demográfica
  • División territorial por áreas
  • División del mercado en grupos
  1. Seleccionen el método de investigación de mercados que consideran sea el más adecuado para aplicar a los dos segmentos de mercado potenciales y fundamenten por qué fue elegido. Elijan entre investigación por encuesta o focus group.
  • Encuesta: es una forma rápida y eficaz de conocer y entender las actitudes, preferencias, comportamientos de compra  y conocimientos de los clientes específicos, para poder satisfacer sus necesidades  de manera adecuada.
  1. Desarrollen un plan para la recopilación de los datos primarios que contenga las preguntas a realizar de acuerdo con el método elegido en el punto anterior.

Lo que se pretende es hacer las encuestas a los clientes frecuentes, los que estén cerca del negocio veterinario, y a los que tienen mascota.

Encuesta:

  1. ¿Qué te parece la idea de que la estética canina acuda a domicilio  a darle el aseo a tu mascota?

      _EXCELENTE        _ ES LO MISMO QUE IR A LA ESTETICA                    _NO ME AGRADA    

  1. ¿Te ahorrarías el tiempo, con este nuevo proyecto?

      _SÍ       _NO

  1. ¿Puedes sugerirnos otro tipo de servicio para que tu mascota sea mejor atendido?

      _SI    _NO     _¿CUÁL?  ______________________

  1. Sugieres que el servicio a domicilio sea para clientes exclusivos o  para público en general?

                           _CLIENTES EXCLUSIVOS    _PÚBLICO EN GENERAL

  1. ¿Recomendarías a otras personas el servicio que se brindará?

                            _SI     _NO      ¿POR QUÉ?

  1. Con las preguntas que desarrollaron y utilizando el método elegido, realicen una prueba en el equipo. La idea es validar su propuesta y verificar si ésta ayuda a cumplir el objetivo de investigación de mercado de la veterinaria y estética canina “El xoloitzcuintle”. Expongan sus hallazgos a manera de reflexión.

El realizar encuestas al público es la mejor manera de satisfacer al cliente o a la empresa ya que con ellas lo que haces es buscar sus necesidades a fondo, identificándolas y proponiendo soluciones ya que es muy importante conocer la opinión del cliente, así como las preferencias y/o sugerencias que ellos puedan tener para que el servicio sea mucho más agradable de tal manera que ellos se sientan a gusto con el servicio y que ayuden a seguir innovando un negocio para que no pierda valor y esto lo averiguamos con las encuestas que se realizaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com