ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad industrial e higiene ocupacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITACNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES

ARAGUA – MARACAY

Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional

Integrantes: Rascebel Rujano V-28.024.313

Maracay, 14 Enero 2022

Introducción

Para el ser humano la seguridad es uno de los elementos que le permiten sentirse con altos niveles de tranquilidad, ya que la seguridad es un sinónimo de protección. Si se analiza la situación de la vida a nivel mundial, se notara que existen muchos elementos desestabilizadores que pueden afectar el estado físico y psicológico de hombre afectando su salud y el bienestar originando con esto una afectación que pudiese transformarse en colectiva.

En tal sentido en esta oportunidad se estudiara y se analizara el ¿por qué la seguridad representa un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad? Tomando en consideración que la seguridad es una de las primeras necesidades, es fuente indispensable en la vida cotidiana y es vital que todo se desarrolle en un totalmente equilibrado permite al individuo y a la comunidad para mantener un alto nivel de estabilidad, para las personas de tal manera que puedan desenvolverse en un ambiente o entorno donde exista la equidad, los derechos y la libertad, que existan garantías de prevención y control, en líneas generales el respeto a los valores, a la integridad física, material o psicológica de las personas.

Por razones obvias es necesario analizar y comprender cuales son los riesgos y accidentes e incidentes, factores de riesgos y repercusiones que estarán presente en cualquier área de trabajo en el cual se desenvuelva el individuo, partiendo de los orígenes se hará una sinopsis sobre cómo ha evolucionado la seguridad industrial o laboral en Venezuela tomando como referente que tomo mayor auge a partir de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su última reforma fue promulgada en el año 2005, a través de la ley se persigue la prevención de accidentes de trabajo, cuales son las enfermedades ocupacionales, tomando en consideración los riesgos que está expuesto un trabajador en su medio ambiente de trabajo.

Muchas veces la seguridad industrial no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no solo para los empleados sino también para los empresarios.

Existen otros aspectos importantes, que tienen influencia y que deben existir para que el bienestar del individuo este presente y aspectos que también deben ser puestos en práctica como lo es la Higiene la cual forma parte esencial de cada ser y no es más que el aseo, la limpieza y el cuidado del cuerpo humano, se puede decir que son un conjunto de hábitos que inciden positivamente en la salud y que previene posibles enfermedades e infecciones, pero que importancia tendrá y cuáles son sus ventajas y la vinculación de la Seguridad e Higiene laboral si se debe tener en cuenta lo esencial que ha de ser mantener personalmente la higiene tanto a nivel laboral o industrial a través de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Por todo lo antes detallado es importante erradicar cualquier tipo de riesgo, incidente o accidente como sucesos repentinos no deseados y que se dan fundamentalmente por cuestiones fortuitas el primero puede no traer consecuencias

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL

Antecedentes Históricos

Desde miles de años atrás, desde que la especie humana realiza trabajo, se habla sobre la seguridad e integridad física de la persona. El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo. Décadas después lo expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes

para controlar al factor humano de las organizaciones.

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país. De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

La Evolución de la higiene y seguridad laboral Fecha Acontecimiento 2100 A.D. se indemnizaba a los patrones de los trabajadores lesionados. 400 A.D. recomendó a los mineros baños higiénicos. 79 D.C. Se Clasifico las enfermedades de los esclavos en Inglaterra. 1799 Se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar

a los artesanos. 1833 Primeras inspecciones por parte de los gobiernos. 1850 Se realizaron algunos avances en las inspecciones. 1871 50% de los trabajadores de la Industria moría antes de los 20 años. 1883 Se establece en Paris una empresa asesoradora de industrias en materia de seguridad. 1919 Se crea la Asociación Internacional de protección de los trabajadores. Actualidad Múltiples organizaciones creadas para el desarrollo de la seguridad Laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com