ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad y salud en el trabajo, caso Universidad Libre Sede Cartagena


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

La seguridad y salud en el trabajo, caso Universidad Libre Sede Cartagena.

Por:

David Nicanor Osorio Manotas

Asesor:

Dr. Joaquín Jiménez

Docente:

Jonathan Echeverri Álvarez

Especialización en gestión de proyectos

Universidad Libre Sede Cartagena

Cartagena, Septiembre de 2015

  1. Título del proyecto

La Seguridad y Salud en el Trabajo, Caso Universidad Libre Sede Cartagena.

  1. Planteamiento del problema

En tiempos modernos donde las exigencias cada vez son mayores, la globalización hace posible acceder a un mundo de información, los retos que comprenden el mundo empresarial demandan el uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles, entre otros aspectos, que conllevan intrínsecamente un concepto denominado mejora continua y se entiende como “Mejorar la eficacia de su sistema aplicando la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las verificaciones de inspección, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión de la Dirección” (ISO 9001, 2008 p. 16). Debido a que la mejora continua es un proceso o “conjunto de actividades secuenciales o paralelas que ejecuta un productor , sobre un insumo, le agrega valor a éste y suministra un  producto servicio para un cliente externo o interno” (Agudelo y Escobar, 2010, p. 29), además se incluyen conceptos tales como: entrada, monitoreo, control y ajuste donde:

“El monitoreo es acerca de la medición y el rastreo. Nosotros medimos lo que nos importa y rastreamos su progreso. El ajuste es acerca del cambio. Nosotros utilizamos la retroalimentación obtenida en nuestra etapa de monitoreo para  promover y facilitar el cambio deseable.” (Guerra-López, 2007, p. 193)

Con lo anteriormente expuesto se comprende que las organizaciones y/o personas miden, monitorean, siguen y controlan lo que tiene trascendencia en su productividad.

La salud ocupacional en Colombia ha sido un tema que ha tomado fuerza en los últimos años como uno de los medios para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ocasionados por las actividades laborales que desempañan los colaboradores de las diferentes empresas que operan en dicho país. Esta ha evolucionado en materia legal donde el marco legal que actúa recientemente está compuesto por el decreto 1072 de 2015 y a partir de lo cual es de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa que opere en el territorio Colombiano.

Por otra parte la Universidad Libre sede Cartagena cuenta actualmente con una certificación en calidad (ISO 9001), de  lo cual se entiende que los procesos de dicha organización gozan de unas características que permiten darse a conocer ante la comunidad como ente de calidad, basado en un ciclo PHVA “planifique, haga, verifique y actúe” (Walton, 2004, p. 18).

En la Universidad Libre sede Cartagena se han evidenciado por parte de algunos integrantes de la comunidad practicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en las labores desarrolladas tanto por personal administrativo, operativo y de mantenimiento (personal de planta de la universidad y contratistas o proveedores de servicio), al igual que condiciones inseguras en el centro de trabajo, que generan peligro tanto en el personal anteriormente mencionado como la comunidad estudiantil. Se enuncian a continuación algunos de los trabajos realizados donde se ha observado que se omite el cumplimiento de los requerimientos mínimos legales en cuanto a Seguridad y Salud en el trabajo:

  • Trabajo en alturas
  • Ergonomía
  • Preparación para emergencias
  • Equipos de protección personal (EPP’s)
  • Izaje de cargas
  • Condiciones de salud
  • Sustancias peligrosas (ventilación y trabajo con concreto)
  • Seguridad basada en el comportamiento
  • Condiciones de medioambiente y trabajo

De dichas observaciones surgen varios interrogantes como:

¿Existen políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Libre sede Cartagena?

¿Existe un sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Libre sede Cartagena?

¿Existen actividades gerenciales que promuevan o garanticen un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

De acuerdo a lo anterior esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta:

 

¿Cuáles son las actividades gerenciales adecuadas que permiten garantizar un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Libre sede Cartagena?

  1. Justificación

La Universidad Libre sede Cartagena comenzó años atrás un proceso de certificación de calidad inicialmente en su parte administrativa, que luego de terminar con éxito, fue extendido hacia la parte académica. Dado este antecedente haciendo honor al proceso de mejora continua, fundamento de las normas que certifican en calidad y demás procesos, se hace prácticamente dependiente que los demás procesos que soportan y hacen posible el funcionamiento de la universidad, se sometan a un proceso de certificación.

La idea de este proyecto nace a partir de necesidades identificadas por parte de integrantes de la comunidad unilibrista de la sede Cartagena, que en el desarrollo de las actividades misionales y de apoyo de dicha organización hemos observado vacíos en cuanto a la gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Esta investigación servirá a la Universidad Libre sede Cartagena como ente prestador de servicios educativos a mejorar el área o departamento de salud y seguridad en el trabajo y como consecuencia el mejoramiento de las condiciones laborales de los clientes internos, la identificación y prevención de riesgos en el área, y demás aspectos intrínsecos a la salud y seguridad en el trabajo.

Otra parte beneficiada de dicha investigación es la comunidad unilibrista en general (cuerpo de docentes, estudiantes, y demás personas que hagan parte de algún proceso o trabajo relacionado con la Universidad Libre sede Cartagena), ya que el resultado de esta investigación puede contribuir en la mejora de las condiciones mencionadas anteriormente en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. Objetivos

  1.  Objetivo general

Evaluar las actividades gerenciales adecuadas que permitan garantizar un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Libre sede Cartagena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com