ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y el comercio afectada por la delincuencia en México


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

La sociedad y el comercio afectada por la delincuencia en México

La sociedad y el comercio se ven afectados por la delincuencia, en esta investigación veremos cómo los establecimientos han cerrado las puertas de sus negocios, y como algunos propietarios, debido a las extorsiones, han cerrado sus negocios, afectando a la economía del país globalmente.

Alejo (2013), En Monterrey se ha sufrido de secuestros, levantadas, y asesinatos, como consecuencia por negarse al pagar las extorsiones el 8% de los propietarios han preferido cerrar las puertas del negocio e incluso cerrarlo completamente, para evitar en crimen

  • Negocios de materiales de construcción
  • Gasolinas
  • Panaderías
  • Papelerías
  • Ferreterías
  • Taquerías
  • Locales de compra

Como vemos han sido varios negocios los afectados, esto se debe a toda la desconfianza y el miedo que han tomado los negocios porque el propietario no pudo pagar las cuotas de extorsión o porque fue levantado y ya no se supo su paradero.

Según algunos comerciantes que aún resisten a las extorsiones, explican que han adoptado diferentes medidas de seguridad para seguir con sus negocios, dentro del artículo abandonan negocios ante caso del crimenun comerciante que pidió el anonimato dijo que el cobro de piso comúnmente de los 5 mil hasta los $100,000 mensuales".

Afirmo Alejo (2013) que de acuerdo con las pláticas, las cuotas también pueden ser únicos, de 100 mil a un millón de pesos, también señalo que aproximadamente el  50% de los casos no se denuncian por temor a las represalias.

Bernal, M y Castillo, R. (Mayo y Junio 2012) Otra cosa que también se ve afectada en el comercio es la (IED) inversión extranjera directa ya que, es una importante fuente de financiamiento para la economía de los países en desarrollo. Un ejemplo México, en el ambiente de la inseguridad y la violencia podría tener consecuencias en la IED, ya que afecta toda la actividad económica y así mismo, la inversión en nuestro país. También dicen que las variables del crimen y violencia y encuentra una correlación negativa entre ellas y el producto interno bruto y los salarios.

Se entiende el PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, el PIB se entiende como un indicador que nos ayuda a ver el crecimiento y decrecimiento de la producción de bienes de cada país.

Bernal, M y Castillo, R. (Mayo y Junio 2012) En una gráfica se muestra la relación entre la IED y las tasas de homicidios y secuestros para las entidades concentran la inversión y para aquellas que exhiben las tasas de delincuencia más altas. Todo lo mostrado en la gráfica es considerando de lo observado en el pasado, todo repercute con la inversión del año anterior, esto es para que los sucesos ocurridos en el presente desalienten a los nuevos inversionistas y reducen  los flujos de inversión para el año siguiente.

A los mexicanos que habitan en estados donde la delincuencia ha sobresalido, es claro que la inseguridad tiene un gran contacto con la actividad económica, quienes no enfrentan la violencia día a día se resisten a aceptar de manera negativa el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. La tasa de homicidios y la tasa de secuestros, si se asocia significativamente y negativamente con la IED.

Moreno, M. (S/F) La delincuencia no solo ha tomado efecto en parte nacional, sino internacional los delincuentes tienen más organización en el crimen organizado, hay mucho más delitos, hay más abundancia de los delitos cuello blanco, que son los delitos económicos y financieros, tráfico de divisas, fraudes por medios electrónicos.

Se le llama internacionalización de la delincuencia porque ya no es solo de un estado sino afecta a muchos países ya que se extiende, hay también hay actos hechos con demás países por ejemplo el tráfico de drogas.

Entenderemos crimen  organizado como grupos organizados que se dedican a actividades ilícitas, ya sea contra personas o haciendo delitos tecnológicos, cualquier delito será crimen organizado, siguiendo una estructura organizacional para hacer delincuencia, suena anormal pero implica una estructura directiva, cuadros operativos, tecnología, financiamiento, jefes de proyectos, desarrollo y un control interno. Esta delincuencia es de mayor riesgo ya que permite que todo se haga especializado y con mucha organización y esto permite que estos grupos tengan mayor organización que el gobierno, debido a que sus acciones y decisiones no son impulsivas llevan una organización a corto o a largo plazo con el fin de ganar más dinero y su fin con lo político no es ganarle al gobierno en cuestión de competencia sino, utilizarlo para que sus procesos salgan de una manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com