ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo En Mexico ONG


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 12

_

FACULTAD DE DERECHO

DE LA

BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

D E R E C H O E C O N O M I C O

Tema IV El Derecho Económico en los sistemas económicos del siglo XX.

DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

No existe un solo período de la Historia en donde el Estado no intervenga, en mayor o menor medida, en las relaciones económicas desarrolladas por las distintas sociedades.

Adam Smith fundó la corriente del Estado económico liberal con su obra “La Riqueza de las Naciones” postulando la ausencia de autoridad estatal en materia económica (dejar hacer, dejar pasar) promoviendo la libertad de intereses particulares para involucrarse en el juego de las fuerzas del mercado (oferta y demanda); reduce al mínimo la tarea del derecho público y deja un amplio espacio al derecho privado, dejando al Estado la misión de cuidar los intereses de los empresarios.

Con la paulatina desaparición del modelo del mercado libre capitalista propuesto por Adam Smith, dio inicio la intervención estatal caracterizada por ser un engranaje de instituciones coordinadas por la autoridad para crear los ordenamientos jurídicos necesarios limitantes de las fuerzas de poder económico, detentadas por los particulares, a favor de las clases sociales más débiles; por “intervención estatal” entendemos los mecanismos que utiliza el Estado para actuar de manera provisional al libre juego de las fuerzas del mercado, con el fin de estabilizarlas, para después retirarse y retomar su papel de Estado vigilante.

Intervenir supone un acto que interpone su conducta o acción con otro u otros actores, o bien, en sus acciones o ámbitos. Se trata de una interposición connotada de excepcionalidad, por lo menos en el sentido de que se toma parte de algo que pertenece a otro actor.

Al principio la intervención del Estado se planteaba como una medida intermitente encaminada a restaurar el equilibrio entre las clases empresariales y trabajadoras, sin embargo, los elementos con que contaba hacían ineficiente dicha intervención, por lo que con el paso del tiempo, evolucionó hacia una participación estatal organizada.

En efecto, en etapas lejanas la intervención del Estado se limitaba a actividades fomento de los servicios públicos, establecer apoyos tributarios, financieros y crediticios a las actividades económicas privadas así como proteger y dar seguridad jurídica a la iniciativa privada.

Actualmente el Estado cuenta con una estructura mayor organizada que se caracteriza por lo siguiente:

Una intensificación entre el estado y los gobernados al participar éste de manera más activa en las tareas económicas que tuvieron en sus manos los particulares.

Un aumento en el número de órganos estatales que ha dado lugar a la desconcentración administrativa.

El Estado ha acentuado su intervención en los medios de producción a través de empresas paraestatales, con lo que asume la dirección del uso de los factores de producción para satisfacer las necesidades de una colectividad.

En México, con la Constitución de 1917 el poder estatal alcanzó facultades organizativas atribuidas al poder ejecutivo para encaminar el desarrollo social; al efecto, los artículos 27 y 123 establecen la creación de organismos descentralizados.

El derecho social consagrado en nuestra Carta Magna se puso en práctica durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, quien aplicó diversos artículos que tenían por objetivo otorgar apoyo a los trabajadores (creación de la Confederación de Trabajadores de México CTM) y repartir ejidos a los campesinos (Banco Nacional de Crédito Ejidal y Departamento de Asuntos Indígenas); desde el punto de vista económico, expropió y nacionalizó el petróleo y el sistema ferroviario.

Durante el gobierno de Luis Echeverría la participación estatal alcanzó su mayor auge, aunque en vez de beneficiar al sistema económico nacional, lo afectó gravemente, ya que su deficiente funcionamiento limitó la producción y agravó la crisis económica existente.

El gobierno de José López Portillo continuó incrementando el número de empresas paraestatales e intentó mejorar la situación mediante un plan económico basado en la explotación petrolera, pero éste se vino abajo cuando los precios del petróleo tuvieron una caída considerable.

Las empresas paraestatales bien llevadas contribuyen de manera importante a hacer eficientes los servicios públicos, ya que tienen las siguientes características:

Propicia la transferencia de facultades de decisión a organismos desvinculados de la administración pública centralizada, es decir, limita la relación jerárquica con el Estado.

Se integran por entidades independientes de la administración pública centralizada, aun y cuando están sujetas al control del ejecutivo que las coordina por medio de las cabezas de sector.

Tienen funciones específicas de interés público.

Se crean por un instrumento legal ya sea del Ejecutivo o del Legislativo.

Tienen patrimonio propio.

Tienen personalidad jurídica diferente de la del Estado.

Aunque no están sujetas a la jerarquía de la administración pública centralizada, se hallan sujetas al control del Estado.

Realizan actividades estratégicas o prioritarias del Estado llevando a cabo tanto servicios públicos como de seguridad social.

DEL DERECHO EN LA ECONOMIA DEL MERCADO LIBRE A LAS ECONOMIAS MIXTAS.

Todo mercado es un modelo regulatorio, donde la política económica compatibiliza los agentes públicos o privados; desde su aparición en el siglo XVIII no existen mercados totalmente auto regulados, siempre se ha necesitado en alguna medida de la intervención gubernamental.

La economía de mercado tiene sus propios elementos formales: la oferta y la demanda.

Se conoce como demanda la cantidad de un artículo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com