ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tasa de crecimiento de la economía en los años de la Revolución Ciudadana


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Macroeconomía

TUTORIA 2DO PARCIAL

1.) Investigar la tasa de crecimiento de la economía en los años de la Revolución Ciudadana.

La economía de Ecuador se expandió un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre del 2012, dijo el sábado el presidente Rafael Correa, una desaceleración respecto al crecimiento interanual del 6,1 por ciento del periodo anterior.

Mayores ingresos por exportaciones de petróleo combinados con un aumento en la recaudación de impuestos han permitido al Gobierno aumentar la inversión en bienestar social en los últimos años, lo que a su vez ayudó a impulsar la economía.

"El primer trimestre del 2012, estas son cifras ya oficiales del Banco Central, hemos tenido una tasa del crecimiento del 4,8 por ciento", dijo Correa durante su discurso semanal televisado.

La economía ecuatoriana se expandió un 7,8 por ciento en el 2011, más del doble que la cifra del 2010.

El miembro más pequeño de la OPEP creció un 3,6 por ciento en el 2010 y apenas un 0,4 por ciento en el 2009.

El Gobierno ha prometido mantener un fuerte gasto público este año para apuntalar el crecimiento, mientras se acercan las elecciones presidenciales previstas para febrero del 2013. Se espera que Correa busque la reelección, pero aún debe realizar el anuncio oficial.

La nación andina estima que su producto interno bruto se expandirá un 5,4 por ciento en el 2012.

El buen desempeño económico del país sudamericano llevó a inicios de junio a la agencia Standard & Poor's a elevar su calificación de deuda soberana de largo plazo a "B" desde "B-".

2.) ¿ Cuál ha sido el comportamiento de la tasa de interés?

Las tasas de interés activas y pasivas para el primer mes del año 2012 se mantendrán en mismos niveles del último trimestre del año anterior.

La tabla difundida por el Banco Central del Ecuador, señala que la Tasa Activa Referencial es de 8.17 por ciento y que son variables las máximas referenciales para las operaciones de crédito, según el segmento de la economía.

Las tasas para los microcréditos minorista es de 30.50 por ciento; Microcrédito Acumulación Simple 27.50 por ciento; Microcrédito Acumulación Ampliada 22.50 por ciento; Consumo 16.30 por ciento; Vivienda 11.33 por ciento; PYMES 11.83 por ciento; Empresarial 10.21 por ciento y Corporativo 9.33 por ciento..

La Tasa Pasiva Referencial se ubica en 4.53 por ciento. Estas tasas varían de acuerdo al producto.

Para cuentas de ahorro la tasa es de 1.41por ciento.En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com