ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tensión nerviosa.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

• La tensión nerviosa.

Este factor comprende la presencia del cansancio psíquico y la monotonía en el trabajador, provocado por el desarrollo de la mecanización y laautomatización de los procesos tecnológicos que contribuye a elevar el esfuerzo físico y mejorar su ambiente el ambiente laboral de trabajador.

La tensión nerviosa está relacionada directamente con:

1. Aumento de la responsabilidad.

2. Aumento de la cantidad de información que es necesario manejar.

3. Constante y elevado nivel de atención.

4. Frecuente toma de decisiones.

5. Riesgos para la seguridad propia y de quienes le rodean.

Existen vías para combatir la negativa influencia de la tensión nerviosa como:

1. Establecimiento de una adecuada jornada laboral.

2. Establecimiento de Regímenes de Trabajo y Descanso.

3. Alternar la actividad principal del puesto de trabajo con funciones de otra naturaleza

4. La tensión visual.

Tiene lugar cuando el trabajador para desempeñar su función utiliza en gran medida el sentido de la vista con mucha precisión para la observación de detalles en un gran número de objetos por unidad de tiempo.

Deben tenerse en cuenta la eficiencia de la iluminación del área de trabajo y el régimen de trabajo y descanso para evitar la tensión visual, así como la alternación de la actividad principal de forma que no se exponga el trabajador de forma continua a la actividad principal.

3. Factor de tipo organizativo.

Este factor está encaminado a posibilitar que en una empresa sin grandes recursos técnicos, se logre una mejor determinación del tiempo de descanso y su mejor distribución durante la jornada de trabajo.

• Régimen de trabajo y descanso.

Se entiende como la disposición dentro de la jornada de los períodos de trabajo y las pausas de descanso, su duración, distribución y el carácter pasivo que debe dársele a cada descanso.

4. Factores estéticos.

La estética del trabajo es dada sus tareas y objetivos, uno de los factores que influyen en las condiciones de trabajo. Es una disciplina científica, encargada de crear ambientes laborales favorables al desarrollo de la personalidad multifacético del trabajador.

La incidencia de estos factores en el personal de trabajo se refleja generalmente en los sentidos de la vista y el oído.

1.4. Organización del servicio al puesto de trabajo.

El servicio al puesto de trabajo contempla con el aseguramiento de las materias prima, materiales, semiproductos, accesorios y documentación técnica necesaria. Ocupa un lugar especial en la organización de servicio al puesto de trabajo igualmente, el plan que contempla los medios de transportación, elmantenimiento de los equipos y la recepción de la producción terminada.

Debe tenerse en cuenta que el sistema de servicio al puesto de trabajo que se establezca depende al tipo de producción que se realice.

Así en la elaboración de la producción individual y de pequeñas series, el sistema queda reducido al servicio que se brinda en el turno de trabajo, y se organiza partiendo de la tarea diaria de producción.

En la producción en masa y en grandes series la organización del servicio al puesto de trabajo, se sistematiza en base a un plan concreto y de tallado en que se prevé un riguroso régimen para efectuar el cambio de instrumento, la realización de los mantenimientos etc.

1.4.1: Objetivos.

La organización del servicio esta dirigida a la solución de 2 aspectos principales:

• Lograr la ejecución del proceso de servicio en el mínimo de tiempo.

• Utilizar de la forma más adecuada el personal dedicado a esta actividad.

El estudio de estos aspectos cobra una importancia especial con el desarrollo económico, dado que al ir disminuyendo el peso especifico del trabajo manual, se eleva el volumen de las tareas de mantenimiento de equipos, de manipulación de materiales, de almacenaje, de control de la calidad etc.

1.4.2. Elementos del servicio al puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta que en el proceso de trabajo interactúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com