ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del mal momo para estudiar


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

17/04 - 21/04ıtulo 1 Introduccio ́n

La estad ́ıstica ayuda a tomar decisiones ante circunstancias cuyas caracter ́ısticas distintivas son incertidumbre y variabilidad. La primera caracter ́ıstica se origina en la imposibilidad de considerar todos los factores involucrados, dada la complejidad del entorno en general. La segunda, se debe a una variacio ́n inherente en todo aquello que ocurre natural o cotidianamente, e, incluso, en aquello que se fabrica, independientemente del rigor con que se fijen y se lleven a cabo las condiciones de produccio ́n.

Con el fin de abordar la incertidumbre, la estad ́ıstica se vale del ca ́lculo de probabilidades, crean- do modelos que permiten estimar los riesgos implicados en la toma de decisiones.

Lo primordial es contar con un conjunto de datos u observaciones (tambi ́en llamamos a ese conjunto muestra) que debera ́n ser procesadas para obtener informacio ́n del feno ́meno de estudio y as ́ı dar paso a la toma de decisiones.

1.1. Estad ́ısticaDescriptivaeInferencial

La estad ́ıstica puede subdividirse en dos amplias ramas: la estad ́ıstica inductiva o inferencial y la estad ́ıstica deductiva o descriptiva.

Estad ́ıstica Descriptiva o Deductiva

Entendemos por estad ́ıstica descriptiva si al analizar una muestra, so ́lo se pueden obtener con- clusiones va ́lidas para la muestra, sin que se puedan o se requieran generalizar sus resultados para todo el universo. Por medio de gra ́ficas y valores num ́ericos calculados algebraicamente caracteriza- mos al conjunto de datos en estudio.

Estad ́ıstica Inductiva o Inferencial

Entendemos por estad ́ıstica inductiva si a partir de una muestra, suficientemente representativa del universo, podemos inferir (inducir) conclusiones estad ́ısticamente va ́lidas para todo el univer- so. Esto obliga a plantear simulta ́neamente las condiciones bajo las cuales dichas conclusiones son EtapasdeunaInvestigaci ́onEstad ́ıstica

Au ́n cuando los tipos de problemas a los cuales puede aplicarse la estad ́ıstica matem ́atica son bastante heterog ́eneos, en muchos casos los pasos de una investigacio ́n estad ́ıstica son similares.

a) Formulacio ́n del problema. Para investigar con ́exito un problema dado, primero tenemos que crear conceptos precisos, formular preguntas claras e imponer limitaciones adecuadas al problema, tomando en cuenta el tiempo y dinero disponible y la habilidad de los investigadores. Algunos conceptos tales como: Art ́ıculo defectuoso, servicio satisfactorio a la clientela, observa- ciones demogr ́aficas, grados de pureza de un mineral, tipo de tr ́afico, etc., pueden variar de caso en caso, y en cada situacio ́n espec ́ıfica, necesitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com