ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Mal


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE EL MAL

Realizado por: keilin Yohana Muñoz Ramos

¿Qué es el mal? Ninguna significado del mal puede abarcar todo lo que se ha dicho y escrito sobre él, ya que la humanidad desde que tenemos conciencia, ha sido mencionada y ha sido índole de preocupación, ya sea desde la teología, justicia, filosofía, religión, moral, ética, entre otras áreas. El mal en nuestro tiempo es de preocupación como siempre lo ha sido y es lamentablemente una condición negativa que se le ha atribuido al ser humano por su falta o ausencia de moral, bondad, amor o falta de códigos morales en su entorno. Desde el principio de nuestra historia el mundo nos ha mostrado que está lleno de bondad como de maldad y nos dice que en este mundo van a estar presente las barreras del bien y del mal y que la maldad es una barrera permeable y nebulosa que poseemos todos en nuestro interior pero no todos lo dejamos salir o permanecer igual, porque estas personas que controlan su maldad tienen barreras como la religión y sus códigos morales que les permite aplacarla, pero como dije anteriormente la maldad es permeable por lo tanto la verdad es que todos tenemos ese monstruo dentro y muchas veces lo dejamos salir y lo trasmitimos por medio del odio, agresividad o violencia es allí cuando por ejemplo el mal remplaza tu personalidad.

Como lo dice: Sigmund Freud (1856- 1939) “creía que la personalidad poseen 3 planos o partes mentales: El ELLO (inconsciente); el YO (consciente y sub consciente), y el SUPERYÓ (el deber ser, lo moral individual y las normas del plano social). Lo moral social. Lo normativo el Consciente e sub consciente. Inconsciente”. Freud, S. (1920) psicología de masas y análisis del yo. En obras completas, ed. Amorrtu. Es allí donde el mal remplaza el yo que es el mediador y lo convierte en parte de la personalidad o en la personalidad de esa persona y es allí donde el Eello toma cierto dominio de sí y hace que las personas hagan cosas inimaginables y atroces para la sociedad. Pero las personas que controlan el monstruo que llevamos adentro, por ejemplo por medio del sentido común, esas son las personas supuestamente civilizadas. Y esto es lo que me lleva a pensar ¿Qué tanta maldad tenemos o poseemos nosotros los seres humanos y hasta qué punto nos lleva? Será que mientras más capacidad intelectual poseamos más inconscientes estamos de lo que está bien y mal, o será que en realidad no sabemos los verdaderos limites o el hilo tan delgado que hay entre ellos, y hasta qué punto llega nuestro propio mal cuando lo dejamos que se desate.

“Una forma de definir el mal es considerarlo como una presencia y una fuerza destructiva que decididamente modela nuestras vidas y abarca todas nuestras acciones, desde la vida familiar a la pública. El mal es tratar a una persona sin respetar su humanidad. La conducta maligna se basa en dos creencias cruciales:

-La primera es una situación en la cual se acepta la suposición de que la víctima es débil, o incompetente, o inferior y en base a esto se le trata como a un objeto.

-La segunda creencia se basa en la suposición de que la víctima es una amenaza para la seguridad física o psicológica del perpetrador y por ende cualquier acción destructiva en contra de la víctima está justificada. Esta definición presupone que el agente de maldad o perpetrador tiene la capacidad de comprender las consecuencias de sus acciones. Considerado así, se puede definir el mal como la imposición deliberada de un sufrimiento cruel y doloroso a otro ser humano”.

Santiago de chile, Francisco Huneeus y Sandra Isalla. (1996).Los orígenes psicológicos de la maldad grupal en las FF.AA. Recuperado el 07 de noviembre de 2013; del sitio web de campo grupal: http://www.campogrupal.com/maldad.html

Entonces, el mal para mi es eso que todos poseemos, eso que hierve por nosotros y que nos hace sentir esa adrenalina del límite de la vida misma, ese que hace que hagamos lo que sea por poseer lo que queremos, eso es lo que hizo que hombres como Hitler, que a pesar de tener forma humana, carecían de naturaleza humana, porque se dejaba llevar por la sed de poseer el poder a toda costa y a costa de quien sea para llegar a su meta, y esto es lo que a larga convierte a este ser y sus seguidores en personas que ven la muerte del otro como sino significara nada.

Y es aquí donde juega Hitler con la psicología de masas. por a uAnque sea muy detestable el mal individual, es el mal en grupo, el problema y la amenaza más peligrosa. , ya que Aal final de cuentas es lo que mas hace peligrar nuestra supervivencia colectiva en sociedad, y más allá de eso, hace inútil el sentido mismo de la humanidad, porque nos convierte en una homogeneidad y nos hace perder la individualidad y eso fue exactamente lo que hizo Hitler hacer pensar a las personas que si estaban sinen masa no sobrevivirían pero la realidad es que al separarte del grupo y volver a la individualidad, es donde descubrirás lo que eres pero eso no lo vieron los discípulos de Hitler y por ello los logróo dominar y convencer.

“Hitler con su psicología de masas y su dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com