ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ventaja competitiva en un mundo globalizado


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN.

En un mundo globalizado en donde la única constante es el cambio, las empresas deben apostar a la generación de competencias que los lleve a obtener una mejor posición en el mercado y elevar las expectativas de sus clientes.

De acuerdo con el modelo de ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un retorno sobre la inversión. Según Michael Porter: “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”.

Así pues, la ventaja competitiva puede definirse como: las herramientas que posee una empresa para enfrentar las fuerzas competitivas de sus rivales y para atraer compradores, otorgando un valor superior en comparación con el de los rivales.

Decidir por una estrategia competitiva es quizá uno de los mayores retos para los empresarios y/o lideres de una organización. Sin embargo, existen cinco grandes estrategias competitivas genéricas que podrían ayudar a tomar la mejor decisión las cuales a continuación se enumeran:

1.- Estrategia de bajos costos.

2.- Estrategia de diferenciación amplia.

3.- Estrategia de mejores costos.

4.- Estrategia centrada basada en bajos costos.

5.- Estrategia centrada basada en la diferenciación.

Cada una señala diferentes rutas para experimentar y aventurarse con la estrategia básica y cada una de ellas implica diferentes características respecto a la línea de productos, el objetivo estratégico, enfoque de producción, enfoque de la mercadotecnia y conservación de la estrategia.

La mejor forma que existe para que una empresa desarrolle y mejore una ventaja competitiva sobre sus competidores, es la innovación y el análisis profundo de su cadena de valor, para optimizar la eficiencia de sus procesos, reducir costos sobre su producción y eliminar actividades que generen gastos.

Para proteger la posición competitiva de la empresa se debe evitar el estancamiento e ir más allá de nuestro espacio y comenzar a analizar el contexto en el cual nos estamos desarrollando. De modo que la baja actividad y/o nulo desarrollo de estrategias, llevaría a la perdición a las empresas.

CONCLUSIONES.

Existen retos y desafíos a los que debemos hacer frente, en el México de hoy, necesitamos líderes proactivos que continúen en la lucha para posicionar la economía y nuestras empresas, en donde debemos luchar por ser los productores líderes en costos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com