ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La última encuesta del ingreso y el gasto de los hogares


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 4

La última encuesta del ingreso y el gasto de los hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que 29% de la población mexicana consume agua purificada y en promedio las familias gastan al año mil 200 pesos en la compra del líquido, lo que representa una oportunidad de negocios que muchas empresa nacionales y extranjeras quieren aprovechar.

En los últimos 10 años el negocio del agua embotellada se convirtió en unos de los más dinámicos del país -con crecimientos de dos dígitos-, que lo llevaron a consolidarse como el segundo mercado del mundo, superado sólo por Estados Unidos.

Según especialistas e industriales, entre las razones del mayor consumo del agua embotellada en México destaca la pobre calidad del líquido en México, el mayor interés del consumidor por productos más saludables, la desconfianza en las redes de distribución y el impulso de las novedosas campañas publicitarias y nuevas presentaciones.

Alfredo Paredes, director de asuntos Corporativos de Ajegroup, empresa peruana que fabrica BigCola y que participa en el mercado de agua embotellada, señala que en México 50% de la distribución del líquido está dominado por siete grandes compañías entre las que destacan Bonafont, Electropura, Coca-Cola FEMSA y Nestlé.

Sin embargo, según la información de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC), en México hay casi 6 mil compañías productoras de agua, de las cuales 10 son consorcios, 150 son empresas grandes, 300 son medianas, 600 son pequeñas y 5 mil son microempresas.

Analistas bursátiles explican que el mercado del agua se encuentra muy fragmentado y más bien existen compañías fuertes a nivel regional, pero sobre todo está dominado por los llamados "ojos de agua", negocios que venden agua a granel.

De las 5 mil microempresas que operan en todo el país, según el director de la ANPDAPAC, Gabriel Alcalá, 50% son "llevaderos" que operan de forma irregular y que surten garrafones a precios muy bajos en colonias o fraccionamientos.

No obstante, dice el ejecutivo, el contenido de este tipo de agua es de dudosa calidad.

Del volumen total del mercado, explica, 50% de las ventas se registra en la informalidad, lo cual trae un nuevo reto para la industria.

Por segmento, el agua envasada tiene 24% del mercado, es decir, que equivale a mil millones de dólares, pero el gran fuerte es el garrafón, con 76% del sector, es decir un valor cercano a 3 mil millones de dólares.

En México las marcas más fuertes son Danone con Bonafont, Coca-Cola FEMSA con Ciel y Electropura, con su presentación ePura, según analistas. En el segmento de garrafón, Electropura domina el mercado, pero Bonafont intensificó su presencia en los últimos meses.

Paredes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com