ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboral 2


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

1-¿QUE ES SINDICATO?

Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.

2-¿ELABORE UNA CUADRO SINOPTICO DESTACANDO LOS DIFERENTE TIPO DE SINDICATO?

TIPOS DE SINDICATOS

Sindicato de Empresas Es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.

Sindicato interempresa Es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.

Sindicato de trabajadores independientes Es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.

Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios Es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.

Sindicato de Industria Agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada, sin considerar profesión, oficio o especialidad.

Sindicato de Oficio Agrupación en un solo sindicato de trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, sin consideración de industria o empresa.

3-¿QUE SON LOS CONFLICTO DE DERECHO?

El conflicto de derechos, que algunos autores llaman “inevitable colisión de derechos o bienes jurídicos,” expresa en la necesidad de determinar tanto en abstracto como en concreto, lo razonablemente justo en aquellos campos donde dos derechos parecen oponerse o, más generalmente, donde se presentan casos bajo la forma de conflicto entre diversos bienes constitucionales.

4-¿DE CONFORMIDAD CON EL ART.419 DEL CODIGO DE TRABAJO, CUANTO TIPO DE ARBITRAJE EXISTEN?

Art. 419.- En todos los casos de conflictos de trabajo, sea cual sea su naturaleza, los empleadores y trabajadores, o las asociaciones que los representen pueden acordar su sumisión al juicio de árbitros libremente escogidos por ellos.

El laudo que estos dicten no producirá efecto jurídico válido, cuando desconozca disposiciones de la ley cuyo carácter sea de orden público.

Arbitraje de Derecho: el árbitro dicta su Laudo, que se ajusta a unas determinadas normas de Derecho, de acuerdo a la Ley positiva y procedimiento fijado, y se suele exigir que el Laudo esté motivado.

• Arbitraje de Equidad

el árbitro resuelve "ex aequo et bono", es decir, según su leal saber y entender, dándole la Ley un mayor margen de discrecionalidad, debiendo mantener firmemente las reglas del proceso legal, y no suele exigirse que el Laudo sea motivado.

5-¿QUE ES FUERO SINDICAL?

El fuero sindical es una figura jurídica que interviene entre los trabajadores y empleadores para que de esta forma los trabajadores que se organizan socialmente vean garantizada la defensa de sus intereses colectivos y la autonomía del ejercicio de las funciones sindicales.

6-¿HABLE SOBRE LA SANCIONES PENALES EN VIOLACION AL SALARIO?

Las violaciones sujetas a sanciones penales, se clasifican en: 1o. Leves: cuando se desconozca obligaciones meramente formales o documentales que no incidan en la seguridad de las persona ni en las condiciones de trabajo; 2o. Graves: cuando se transgredan normas referentes a los salarios al descanso semanal a las horas extraordinarias o a todas aquellas relativas a la seguridad e higiene del trabajo, siempre que no pongan en peligro ni amenacen poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores.

Violaciones leves:

Implican sanciones desde 1 a 3 salarios mínimos

1. No tener el Libro de Visita Art.89 del Regl.258/93

2. No tener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com