ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio #1 Herramientas utilizadas en gestión de la calidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Laboratorio #1

Herramientas utilizadas en gestión de la calidad

Resumen Ejecutivo:

En este laboratorio utilizaremos las herramientas de gestión de la calidad para analizar la variabilidad en la construcción de 20 casitas hechas con palitos de paleta. Los análisis en gestión de la calidad,  constituyen un conjunto de técnicas estadísticas sencillas de las que no se necesita tener  un conocimiento experto para ser aplicadas en los procesos de equipo, o por los círculos de calidad en el área de producción. El éxito de estas herramientas radica en la capacidad que han demostrado para ser aplicadas en un amplio rango de problemas, desde el control de calidad hasta las áreas de producción, mercadeo y administración; en caso de este laboratorio, de la elaboración de casitas con palitos de paleta. Actualmente, las empresas se enfrentan siempre a un nivel tan alto de competencia que para poder crecer y desarrollarse, y a veces incluso hasta para lograr su propia supervivencia, es necesario mejorar de manera continua, evolucionar y renovarse de forma fluida y constantemente. El uso de estas herramientas (Pareto, histograma, diagrama de correlación, hoja de verificación, diagrama de flujo, Ishikawa) permite visualizar y encontrar de manera más óptima, las causas a los problemas, en este laboratorio, la elaboración de 20 casitas y encontrar posibles soluciones, para así aplicar la metodología de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) para lograr un mejor desempeño o estándar en el producto o servicio que brinda la empresa.

Objetivos:

Utilizar las herramientas de calidad enseñadas en clase (Pareto, histograma, diagrama de correlación, hoja de verificación, diagrama de flujo, Ishikawa) y la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) para medir la variabilidad del proceso realizado en la elaboración de casitas en el laboratorio de Gestión de Calidad II.

Objetivos específicos:

  • Aplicación de Pareto, histograma, diagrama de correlación, hoja de verificación, diagrama de flujo, Ishikawa  y PHVA, según los resultados obtenidos en el laboratorio.
  • Identificar la causa raíz problema y la relación que existe con la variabilidad del proceso realizado en la elaboración de casitas en el laboratorio.
  • Localizar y determinar las áreas en que el impacto de las mejoras pueden ser mayores.

Metas:

Lograr que al menos el  85% del grupo comprenda los conceptos relacionados con las herramientas de calidad.

Marco Teórico:

Descripción del procedimiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com