ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN E INMIGRACIÓN CHINA EN LA POBLACIÓN DEL PERÚ, SIGLO XIX


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Lima

Programa de Estudios Generales

TEMA: HISTORIA

ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN E INMIGRACIÓN CHINA EN LA POBLACIÓN DEL PERÚ, SIGLO XIX

Código 20192698

Díaz Cornejo, Antonella Lean

Código 20190774

Fumachi Chávez, Pedro Jaime

Código 20191051

Komori Zevallos, Adrian Ricardo

Código 20191467

Ortiz Meléndez, Yolanda Antonella

Asesora: Domínguez Vera De Deza, Ana Cristina

Metodología de Investigación, Sección: 102

¿Cuáles fueron las estrategias de inserción de la inmigración china dentro de la población del Perú en el siglo XIX?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. GENERAL:

Analizar la relación entre las estrategias de inserción que explican cómo se desarrolló la inmigración china en la población del Perú del siglo XIX.

2. ESPECÍFICOS:

2.1 Determinar las estrategias de inserción de tipo social y económico.

2.2 Identificar la razón y el contexto durante la inmigración china.

Justificación:

La importancia del tema yace en analizar el plan de inserción para la inmigración china. Además, esta elección del tema es originada tras la formulación de la interrogante, cuándo es que la cultura china se arraigó tan profundamente en la cultura peruana, teniendo en cuenta la separación cultural, política y territorial de los dos países, y con el objetivo de determinar el impacto que tuvo la inmigración china en el Perú. Por ello, se investigará más a fondo acerca de las consecuencias de las estrategias que se usaron y su llegada cuando el país sufría por un fuerte proceso de cambios, transformando al Perú en un país multicultural y multiétnico, influyendo en las costumbres, tradiciones y gastronomía peruana cuando; por consiguiente, se han vuelto parte de la sociedad actual.

Permitiendo que el peruano pueda progresar en algunos casos gracias a ellos, como la creación de diversas empresas a nivel nacional. De esta manera, este tema por motivo de antigüedad se ha convertido en un hecho histórico, haciendo que algunos investigadores e historiadores se especialicen en el tema.

Hipótesis:

Existe una relación significativa entre las estrategias de inserción y la inmigración china. Dichas estrategias influyeron de manera positiva en tal inmigración dentro de la población del Perú en el siglo XIX.

Revisión Bibliográfica

La inmigración china en Perú, comenzó a mediados del siglo XIX cuando el país atravesaba una crisis política y mantenía una recuperación económica que lo obligó a buscar nuevas formas para conseguir ingresos por medio de la agricultura y la producción del guano. Sin embargo, según Rodríguez Pastor (2000), estos cambios provocaron mayor demanda en mano de obra debido a liberación de esclavos de origen africano en 1854 tras el decreto de Ramón Castilla, por otro lado “Asia brindaba la fuerza laboral que la expansión del capitalismo industrial europeo requería en su colonias” (p. 36). Lo que permitió a Perú aprovechar esta oportunidad para poder explotarlos sabiendo que no se tomaban en cuenta sus derechos y existía la necesidad de seguir produciendo guano para suplir la demanda global, ya que el Perú obtenía dinero y podían sustentar sus recursos.

Tras este suceso, el Gobierno peruano decidió crear la “Ley General de Emigración” el 17 de noviembre de 1849, donde se ofrecía dinero a ellos con tal de contar con las características requeridas. Todo esto permitió a los inmigrantes iniciar sus labores de manera sencilla; a pesar de eso, estuvieron inmersos al constante abuso y condiciones de vida precarias. En efecto, el continuo traslado de los chinos a diversas zonas del Perú permitió que se mantuviera la cultura china en el país gracias a que algunos culíes (nombre que se le daba a trabajadores con bajo nivel provenientes de países asiáticos) pudieron sobrevivir a pesar del intenso maltrato que atravesaron. Pero no solo bastó sobrevivir sino conseguir los medios para poder mantener un equilibrio económico; de tal modo, que usaron ciertas estrategias.

Por esta razón en este trabajo se analizarán las diversas estrategias de inserción económica y social que utilizaron durante el siglo XIX. Continuando, en esta primera oleada prácticamente los chinos eran traídos con el objetivo de amarrarlos a un contrato injusto en haciendas e islas guaneras como casi esclavos, debido a que al inicio se les trataba como objetos siendo distribuidos a familias adineradas. Según Villafuerte (2012):

Observamos que la principal labor fue el agro-costeño. Humberto Rodríguez Pastor llama a este tipo de trabajo, por ser proveniente de la forma forzada como hemos descrito, “semiesclavitud a contrato”. Alrededor del 90% de los chinos fueron destinados al cultivo de algodón y/o caña. Acabado los 8 años de la contrata, aunque mayormente aumentada la “yapa”, los chinos podían en cierta medida, decidir sobre su futuro. El 30 o 40% fue re-contratado, pero el resto, libre, migró hacia los pueblos cercanos, hacia las ciudades, prestos a trabajar. (p. 131)

Sin embargo para los chinos, a partir de ese momento no todo marchó de la mejor manera, ya que se inició un proceso en contra de ellos llamado antichinismo, lo que resultó ser un obstáculo en algunos momentos ya que se llegó a atentar contra ellos, demostrando el recelo y racismo que existía en esa época. Según McKeown (1996):

Una de las razones expresadas por las masas populares para esta actitud hostil contra los chinos era que arrebataron el trabajo de obreros peruanos con sus salarios bajos, y bajaron sus niveles acostumbrados de vida. Es verdad que el año 1909 era un tiempo de crisis económica para el Perú especialmente duro para los obreros, pero la percepción de competencia por los chinos era nada más que una ilusión. Como ya hemos visto, la gran mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com