ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Colaboraciones Externas en el Contexto de los Acuerdos Comerciales


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Tesis  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Las Colaboraciones Externas en el Contexto de los Acuerdos Comerciales

Tatiana Valentina Mora Ríos

Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil

Mg. Marlene de Jesús Montesdeoca

06 de junio de 2023

Introducción

Una parte importante de la disputa sobre cómo hacer que el proceso de globalización sea socialmente más sostenible, es la preocupación sobre cómo la liberalización del comercio puede garantizar o mejorar las normas laborales, en lugar de socavarlas. En los últimos años, las normas laborales y otras cuestiones sociales se han integrado cada vez más en los acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

Los sindicatos y los representantes de la sociedad civil gastan una cantidad considerable de recursos abogando por la inclusión de las normas del mercado laboral en los acuerdos comerciales. Los acuerdos comerciales son un tema que está cada vez más en la agenda de los negociadores comerciales. A pesar de esto, las opiniones difieren sobre su eficacia. Mientras que algunos los ven como una herramienta clave para mejorar los estándares y las condiciones laborales, otros los critican como poco más que ejercicios de imagen o incluso proteccionismo encubierto. La disputa se ve reforzada por el hecho de que las diferentes regulaciones del mercado de trabajo vigentes tienen efectos legales e institucionales diferentes, lo que dificulta la generalización de sus efectos.

Los temas discutidos son de importancia mundial, ya que todas las economías de estos países necesitan esencialmente una abundancia de bienes o servicios de otro país, pero a pesar de la necesidad, hay un retraso en las negociaciones que no sean compras. Esto es bueno para unos países, es decir, la idea es mostrar cómo los países, por no saber establecer las negociaciones adecuadas, caen en la trampa de que los países locales importan más caro que los precios locales, mientras que los extranjeros de alguna manera roban al país. No importa cuán grande sea el territorio de un país o cuánta riqueza se concentre en biodiversidad, agricultura o minerales, la clave es saber usar y administrar esa riqueza.

Cuando se firman acuerdos comerciales entre países, se entienden como acuerdos que abarcan todos los aspectos políticos, sociales y tecnológicos, incluso más allá de los propios estatutos que se han promulgado para impedir el libre comercio. Con la implementación de dichos acuerdos, se asume que las empresas del país están dispuestas y en condiciones de competir con empresas de clase mundial, pues a pesar de la firma del acuerdo, no será el único producto que ingresará al mercado.

Desarrollo

  1. Los Acuerdos Comerciales Regionales y la OMC

Los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) son un elemento clave de las relaciones comerciales internacionales. A lo largo de los años, dichos acuerdos han crecido no solo en número, sino también en tamaño y complejidad. Los Miembros y la Secretaría de la OMC están trabajando para recopilar información y facilitar el debate sobre los ACR para aumentar la transparencia y la comprensión de su impacto en el sistema multilateral de comercio en general.

  1. Acuerdos Comerciales como Herramienta para la Expansión Internacional.

Con la idea de la liberalización comercial en la década de 1980, se inició un proceso de reformas comerciales, basado en cambios, en los aranceles, los arreglos laborales y el sistema financiero para distribuir mejor los beneficios de los tratados de libre comercio.

Para Krugman y Obstfeld (2001) nos indica que:

Un arancel impuesto en una economía grande ocasiona dos efectos:

  1. Un aumento del precio interno y una caída del precio externo, por la disminución de la demanda internacional; esto significa que los consumidores del país grande sólo pagan parte del arancel y el resto se transfiere a las economías que exportan el bien gravado.
  2. En cambio, si el arancel lo impone una economía pequeña, todo el impacto se transfiere al precio interno. De esta forma, el arancel hace perder ingresos al país pequeño por las exportaciones gravadas que hace al país grande y aumenta los precios de las importaciones del bien al que se impuso el gravamen, deteriorando el bienestar de los consumidores.” (Pág. 3)

Si bien los aranceles se imponen para proteger la economía del país, deben ser examinados, ya que pueden terminar siendo un arma de doble filo si el país no es lo suficientemente solvente y productivo. La balanza económica será muy pesada, ningún país podrá sostenerse, siempre tendrá que buscar nuevas alternativas de abastecimiento de bienes o servicios en los que no es fuerte, pero algunos países pueden asumir costos adicionales al comprar bienes importados que se ven afectados por aranceles. , este es el error más común en economía, la mayoría de los países en todos los continentes tienen acuerdos comerciales que definen porcentajes arancelarios (si los hay) y los productos en ellos, dado que el aspecto principal es el comercio con aquellos que se producen en grandes cantidades en un país. y en otro Producto que no esté disponible en un país y viceversa.

  1. ¿Por qué los Países Firman Acuerdos de Comercio?

Los países tratan de crear rutas de libre comercio para hacer frente a los conflictos económicos y políticos, de modo que, lo hacen a través de acuerdos de libre comercio entre países y tratando de expandirse internacionalmente para lograr una mayor competitividad, liquidez monetaria en la economía y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

  1. Acuerdos Comerciales en vigor de Ecuador

A fin de alcanzar una inserción estratégica en la economía mundial, el Ecuador ha definido una agenda de negociaciones orientada a consolidar sus principales destinos de exportación y la apertura de nuevos mercados, la diversificación de su canasta exportable, y mediante las reformas adoptadas a nivel nacional, propiciar un entorno jurídico estable para la atracción de inversiones. En este contexto, el país mantiene Acuerdos Comerciales en vigor bajo los siguientes esquemas de integración: a) Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea, b) Acuerdos de Alcance Parcial con Chile, MERCOSUR, México, Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; y, c) Uniones Aduaneras, Comunidad Andina (CAN) con Bolivia, Colombia y Perú. Cabe mencionar que en el caso del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo con la Asociación Europea de Libre Comercio AELC (EFTA, por sus siglas en inglés), este entraría en vigor una vez que sea aprobado por los parlamentos de los Estados miembros. Además, se mantienen procesos de negociación con Corea del Sur y Turquía.   De otra parte, Ecuador ha solicitado su adhesión como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú; y en la actualidad se ha iniciado el proceso de negociación. En cuanto a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial con la India, el país culminó el Estudio Conjunto de Factibilidad cuyos resultados permitirán dar paso al inicio del proceso de negociación comercial con India, mismo que se espera se realice en este año.  De igual manera, el país ha manifestado su interés de negociar acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Unión Económica Euroasiática, Canadá, Japón, Costa Rica y República Dominicana. En la siguiente Tabla se encuentra un listado de los acuerdos regionales y preferenciales que están en vigor en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com