ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones, Una Sociedad Compleja


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 5

Las Organizaciones, Una Sociedad Compleja

¿ Que es y cual es la verdadera razón de ser de una organización ? ¿ Como es o como debería ser el comportamiento y funcionamiento de una organización ? Preguntas como estas son las que tratan de resolver Alfredo Ceballos y Gareth Morgan en sus escritos, tratando de orientar a la sociedad ignorante, que de alguna u otra manera , forman parte de una organización, pero que sin saberlo, pueden llegar a afectar, no solo a la organización, sino que a toda una sociedad organizacional.

El estudio de las organizaciones es el que nos permite entender, aprender, aplicar, mejorar y desarrollar la sociedad. Es por eso que el tema tratado por ambos autores es de gran interés y de suma importancia para la formación personal. Pues bien, si realmente se quiere saber como abordan este tema y cual es su desarrollo, entonces primero hay que definir “Que son las organizaciones”

Veamos el Escrito de Alfredo Ceballos “¿Que son las organizaciones?”

Alfredo define las organizaciones como una unidad social. ¿ Que quiere decir esto? La sociedad gira en torno a las organizaciones. Cada organización se encarga de realizar una o varias tareas que son de suma importancia para la sociedad, bien sea publica o privada, brindando bienes y servicios. ¿ Que seria de una sociedad sin una buena educación, salud o una buena justicia? Todas estas son organizaciones que trabajan juntas por una razón, el bien común para toda una sociedad. Un concepto fundamental que no se puede olvidar, es el de la administración. La administración es la que logra que tanto como la organización como la sociedad, funcionen eficientemente. En Palabras de Alfredo:

“ La organización es un órgano de la sociedad que existe para satisfacer requerimientos de los individuos que la conforman (…) La administración es el organo ejecutor de la organización y de la calidad de sus ejecutores depende, tanto la supervivencia de la organización, como el bienestar de la sociedad ” – Alfredo Ceballos

Alfredo también expone 2 modelos tradicionales de organizaciones, el modelo económico y el administrativo. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y sus metodologías se discrepan una de la otra.

1. Modelo Económico: Como lo dice el nombre, la organización se enfoca en el ámbito económico, dejándose manipular y actuar por las fuerzas del mercado. La variable determinante en estas organizaciones no son ni la dirección ni la gerencia, sino los factores externos, las fuerzas macroeconómicas , que en su fin , son las que mueven y exigen a la organización. En otras palabras, la variable determinante de este modelo económico es administrar las variables macroeconómicas y reglamentar los comportamientos microeconómicos.

2. Modelo Administrativo: El comportamiento de la organización como un universo en si mismo. En este modelo se pone en juego las habilidades de la parte administrativa de la organización, en la que lo único que importa es la creatividad efectiva y capacidad estratégica de la gestión, no solo afectando a los miembros de la organización, sino que también desarrolla el proceso económico y social. La Gran Diferencia con este modelo, es que se considera que la organización es manejada por personas y no por fuerzas, fuerzas económicas que en ocasiones crean oportunidades y establecen limites, pero jamás determinaran lo que es una organización.

Para terminar de definir lo que son las organizaciones, hace falta mencionar los componentes de la organización. Estos componentes son los que la conforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com