ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Complejas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Las sociedades actuales son enormemente complejas: han experimentado el impacto de la ciencia y la tecnología; entre más conocimiento haya, la sociedad es más compleja.

Conforme crece la complejidad de las sociedades, se refiere de distintos tipos de conocimiento, conformándose así grupos de especialistas en varios campos.

Quien tenga mejor educación, y por tanto, mayor posibilidad de tomar decisiones informadas, será un apersona más rica en el sentido de, tener un horizonte más amplio para satisfacer sus necesidades e intereses.

Hoy por hoy., uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo en general es el de lograr un reparto más justo de la riqueza, de manera que cada vez haya más gente con la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y plantearse proyectos de vida que realmente puedan realizar.

El conocimiento es indispensable para la vida humana: todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad han sido sociedades del conocimiento; sin embargo, la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas requiere de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para comprenderlas.

Las humanidades y las ciencias sociales han transformado lo que hoy se puede entender con los conceptos de ciencia, técnica y tecnología y se encargan de estudiar cómo estos se relacionan con lo ético, lo moral y los valores.

Las ciencias sociales y las humanidades nos permiten repensar en el nuevo papel de la educación en valores y con ello, dar solución a problemas como el analfabetismo, la lucha de equidad de género y la libertad de expresión.

Debido a lo anterior, pareciera ser todo muy complejo, muy difícil, pero no es así, ya que la complejidad del mundo actual requiere de un pensamiento que trate de ser coherente con la realidad. Enfocado en la educación significa que no podemos pensar en el desarrollo de competencias de nuestros alumnos enseñando con el método tradicionalista. Debe darse un cambio de estructuras mentales, coherentes y acorde con el entorno, con la realidad: no se puede aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir.

El conocimiento científico tiene la misión de disipar la aparente complejidad de los fenómenos a fin de revelar el orden simple al que obedecen; es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra, aquello que no puede reducirse a una idea simple.

La cultura de la complejidad permite que los seres humanos sean considerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com