ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Sociedad, Nueva Organización


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

El ser humano es un ser vivo, un ser racional, y como tal es susceptibles a cambios y evoluciones. Por otra parte, La organización concebida como un instrumento para alcanzar unos fines, es su base es un concepto humano y por tal esté depende de la imagen que las personas hagan de ellas y que cambiara según cambie el ser humano.

Centrándonos en la definición de las organizaciones para alcanzar sus objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre. E aquí la importancia de la percepción que tengamos de las organizaciones. Pero en este nuevo milenio las dinámicas sociales y comerciales han cambiado por lo que los modelos antes concebidos o estudiados deben cambiar según las nuevas necesidades de la sociedad.

Para contextualizar al lector, “la organización como máquina” es una metáfora que hace Gareth Morgan en su libro Imágenes de la organización. En él se cita los principios básicos de la Teoría Clásica de la Dirección importados de ámbitos militares para hacer de la organización una "máquina militar", destacando que aún están vigentes en las organizaciones de nuestros días: unidad de mando, encadenamiento escalar, dispersión del control (span of control), Staff y línea (Staff and line), iniciativa, división del trabajo, autoridad y responsabilidad, centralización de la autoridad, disciplina, subordinación de los intereses individuales a lo generales, equidad, estabilidad de la ocupación del personal y espíritu colectivo (Morgan, 1986, 16).

Lo anterior, fueron grandes aportes hechos por Morgan que plasmaron un perfil para investigadores posteriores como: Taylor. Esto se ve claramente en su propuesta “Dirección científica” resumidos en cinco principios :

1.- Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de realizar el trabajador al directivo.

2.- Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo.

3.- Seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo analizado.

4.- Instruir al trabajador para hacer el trabajo eficientemente.

5.- Controlar el rendimiento. (Morgan, 1986, 19-20).

Método idóneo para analizar y normalizar las actividades, estos aportes fueron de gran utilidad y las empresas que aplicaron estos principios, mostraron grandes avances y pudieron subsistir en ambientes estables. Pero la sociedad ha cambiado, las crisis económicas, las megas tendencias y la globalización. Ha hecho que el ámbito empresarial sea más agresivo y más voluble, En otras palabras inestable.

Una vez explicado esto, debemos entender que la vida del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com