ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Laborales Los Movimientos Obrero


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 2

Las Relaciones Laborales los Movimientos Obrero

La Revolución Industrial fue uno de los procesos sociales dentro del movimiento obrero. Durante esta época pudimos ver cómo fueron cambiando la manera de producción de una manera manual a una mecánica. En este proceso se vio el desplazamiento del ser humano por la máquina. Con este impacto cambiaron los puntos de vista y se desarrolla una conciencia sobre la clase obrera.

Cabe señalar que gracias a este impacto sobre la Revolución Industrial hubo un despertar del obrero. Durante muchos años el obrero estuvo viviendo en una total ignorancia y desconocimiento sobre el trato que se les daba y los beneficios de parte del patrono hacia el trabajador de aquella época. Las condiciones de trabajo eran deplorables para el trabajador. Trabajaban durante horas sin descanso y sin establecer una jornada laboral. No había consideraciones ni ningún tipo de piedad para estas personas.

Lamentablemente, esto se daba, ya que muchos o casi todos los trabajadores carecían de educación. Abundaba el analfabetismo y poca o ninguna escolaridad. Lo que hacía que estas personas se sintieran obligadas y atadas a un tipo de esclavitud (aunque “no existía la esclavitud”). Inclusive este abuso de parte del patrono hacia el obrero incluía alimentación, y esta era llevada también a sus familias. Trabajaban enfermos, en condiciones no humanas comparadas con las de hoy día.

En esta época el gobierno Español era el que dirigía. Con la gobernación del General Don Miguel López de Baños comenzó una etapa de peores condiciones al trabajador y al obrero. Entre estas condiciones se impuso trabajar caminos y obras de beneficio social. Verdaderamente hay que señalar que cuando hay un grupo de personas que se identifica con la misma situación

hace que despierte el deseo y surge el apoyo entre estos. Al despertar un pueblo de la vida que lleva hace que cambien su manera de pensar y de dares valor.

Finalmente, podemos decir que el desarrollo de las relaciones laborales surge de un movimiento de obreros que despiertan de un patrón consecutivo por años de maltrato, abuso y explotación. Hoy día el abuso y el discrimen laboral como en aquellos tiempos existe y siempre seguirá existiendo, queda de nosotros pararnos firmes y hacer valer nuestros derechos. El progreso no se basa en una sola persona, sino en la unión y esta hace la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com