ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 11

II,- MOVIMIENTO OBRERO.

1.- Surgimiento de la Fabrica en Europa.

Hasta antes de la aparición de la fabrica en Europa, los artesanos operaron con base en un modo de producción que aun era feudal. La dinámica de trabajo consistía en que “el artesano que poseía un pequeño taller explotaba a sus aprendices, valiéndose de la propiedad de las herramientas.” Era común que el maestro artesano fuese propietario de las materias primas, aunque por lo regular las proporcionaba el cliente. En el recaía la venta directa de sus productos, ya fuera en su taller o llevándolos al mercado.

En Inglaterra en 1830 el obrero industrial típico no trabajaba en el gran taller o factoria, sino (como artesano o mecanico) en un pequeño taller o en su casa, y si era peon (denominación que corresponde a la fase posterior del desarrollo económico) en empleos mas o menos eventuales en la calle, en los solares y descampados o en los muelles.

Los maestros artesanos, por lo general dueños de los talleres de la época, empezaron a caer en la dependencia de sus proveedores, en virtud de los constantes prestamos económicos y de materias primas que les hacían los comerciantes, proporcionándoles con ello herramientas y llevándose en pago sus productos elaborados, y esta situación aumento sobremanera la dependencia que ejercían sobre ellos.

Incluso en esa época, si bien la producción había llegado a diversificarse en los diferentes talleres, estos aun eran unidades autónomas de trabajo propio, constituidas a su vez por células autónomas: cada obrero tenia su trabajo propio, su ritmo personal que le remuneraba el salario a destajo, y sigue produciendo como el artesano o el cuadrillero de otras épocas, un objeto concreto, aunque sea una pieza suelta.

Durante el siglo XVIII, los inventos para mejorar los métodos de producción estuvieron a la orden: en 1733, Kay invento la lanzadera, que reemplazaba la operación del tejedor con la canilla; en 1738, White y Paul inventaron los rodillos, que reemplazaban los dedos del hilador, e Higos construyo la primera maquina de hilar, en 1765, Hargreaves invento una maquina de hilar mas perfecta con 16 o 18 husos; en 1769, Watt construyo la primera maquina de vapor; y en 1785, Cartwright invento el telar mecanico. A partir del siglo XVIII, y en conjunto, todos estos inventos dieron lugar a olo que se conoció como la Revolucion Industrial, hecho que propiciaría el surgimiento de una nueva clase social, distintas de la que le preceden: la clase obrera, con características propias que le diferencian de las anteriores, siendo la mas significativa la que vive del salario.

Como se observa, la industria maquinizada constituyo un hecho histórico progresista, pues acrecentó aun mas la productividad del trabajo. Al aumentar en grado considerable, trajo como consecuencia natural el crecimiento de las ciudades y el aumento de la población urbana en detrimento de la rural, todo lo cual contribuyo a la formación de la clase obrera.

Pero los procesos de transformación social no son impuestos ni caprichosos y el desarrollo que implico el paso de la producción artesanal a la producción capitalista tampoco tenia por que ocurrir barriendo las expresiones de producción artesanal por medio de la fuerza pura y no fue asi. El artesano o mas bien el grupo de artesanos, sus aprendices y sus colegios encontraron motivos suficientes para aceptar incorporarse a la producción en una fabrica, que en un inicio era una nave de dimensiones mucho mayores a las del taller del pequeño artesano; asi, tenían que encontrar incentivos para renunciar a su “saber hacer”, aceptar fraccionar el proceso productivo e incorporarse en producciones en cadena que aparecían también como mas interesantes para el empresario que el trabajo aislado que cada artesano pudiera realizar y para “ convencer” a esta clase trabajadora artesanal de las bondades de la producción capitalista, el salario seguro, la jornada máxima y la estabilidad en el empleo, fueron los amantes que abrieron paso y garantía al cambio. El artesano ya no tenia que salir al mercado a vender su producción artesanal para reproducir su fuerza de trabajo, ni los incidentes del mercado definirían esta opción. El ahora trabajador u obrero tendría garantía de ingreso y, por supuesto, garantía también de que su compromiso laboral seria por tiempo determinado y no mas; si el producto se vendia o no, ello dejaba de importar al antes artesano, ahora trabajador.

De este modo, los conceptos salario, jornada y estabilidad se convirtieron en enclaves básicos de la relación laboral capitalista y garantía de que tendría las complejas transformaciones que vivio hasta nuestros días, lo cual dio lugar al monopolio y a la globalización.

2.-Imposiciones del patrón.

3.- Subordinacion de los trabajadores.

4- Alianzas de trabajadores.

5.- Derecho de asociación.

La Ley Francesa del 1º. De julio de 1901 fue de las primeras reglamentaciones en el mundo que definió este derecho, originalmente exigido por la clase obrera: “la asociación es el convenio por el cual por el cual dos o mas personas ponen en común de manera permanente sus conocimientos o su actividad, con el fin distinto del reparto de beneficios”.

El derecho de asociación, como dice Mario de la Cueva, puede definirse como un “agrupamiento permanente de hombres para la realización de un fin común”. Tal derecho fue un de los de la clase obrera por el que más se lucho y que se alcanzo finalmente en todos los países del mundo, después de intensas revueltas; además, fue un elemento indispensable en la consolidación del derecho de sindicalización.

6.- Derecho de reunión.

El derecho de reunión, por ejemplo, respecto al derecho de asociación, obseva diferencias sustanciales y se trata de “un agrupamiento momentáneo para estar juntos o pensar conjuntamente.” De la Cueva menciona los elementos que caracterizan a este derecho a) un agrupamiento de hombres y b) su finalidad es estar juntos los hombres o pensar conjuntamente. Asimismo, su ejercicio constituye, como dice Nestor de Buen, una garantía frente al Estado.

7.- Tipificación de prácticas obreras.

8.- Resistencia de los trabajadores el sistema económico liberal.

9.- Tolerancia.

En esta etapa, el movimiento obrero gana a su favor la minima supresión como delito de la coalición y la huelga, en la mayoría de los países europeos; en Gran Bretana se eliminan las Combinations Act en 1824, pero aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com