ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LABORALES Y MOVIMIENTO OBRERO NEGOCIACION COLECTIVA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Metropolitana

Recinto de Bayamón

Programa AHORA

RELACIONES LABORALES Y MOVIMIENTO OBRERO

NEGOCIACION COLECTIVA

Emely Sánchez Cruz

Profesor: Dr. Manuel de J. Vélez Segarra

Relaciones laborales y movimiento obrero

        ¿Desde cuándo existen las relaciones laborales y el movimiento obrero?  Definitivamente nunca podremos determinar desde cuándo.  Pero si me queda claro que siempre ha existido.  Si nos imaginamos como fue en la ápoca antes de Cristo el empleo, los trabajadores, los patrones y las labores; entonces podríamos tener una idea de lo bien que estamos nosotros ahora para como era en ese entonces.  Es por eso que definiré el concepto negociación colectiva, convenio colectivo y sindicato para poder entender un poco más sobre lo que en realidad es las relaciones laborales y el movimiento obrero.

        Negociación colectiva es todo aquello que se realiza entre trabajadores y sindicatos con el propósito de llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores.  Cuando una negociación no fluye o los trabajadores no consiguen lo que quieren o no logran tan siquiera llegar aun acuerdo pueden llegar hasta hacer huelgas.  Un convenio colectivo es u acuerdo entre la spartes como resltado de la negociación colectiva. Un sindicato es una asociación de trabajadores qeu están en defensa y promueven los intereres laborales, con respecto al empleador con el que se tienen que relacionar.  Relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso de producción. Son los vínculos laborales, que se regula a través de contrato firmado por ambas partes, el cual puede ser individuales o colectivas y éstas surjen para minimizar la situacián entre le trabajador y el empleador.  El sindicato tiene más poder para imporner sus condiciones y conseguir una revlamación laboral justa y equitativa.  El movimiento obrero es más bien uno político en el cual los trabajadores asalariados se asocian entre sí ya sea temporarmente o indefinidamente para un mismo fin.  

        Ciento treinta años llevamos celebrando el día 1ro de mayo el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración de los trabajadores anarquistas asesinados tras la revuelta de Haymarket, Chicago, tras luchar por que la jornada laboral fuera de ocho horas diarias.  Éste día es y será reconocido como el origen del movimiento obrero moderno.  Sin embargo en diferentes estados lo celebran en otras fechas.  Todo esto fue origen de unos tejedores ingleses que lo que pedían inicialmente era sólo mejoras en las condiciones laborales; y fue manifestada a través del ludismo.  La reacción del gobierno no fue la esperada por el movimiento obrero y entonces se produjeron degradaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.  Luego de ese acontecimiento es que surge la Primera Asociación Internacional de lo Trabajadores y de ahí parte todo el acontecimiento para conmemorar el 1ro de mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com