ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto relaciones laborales y el movimiento obrero de Puerto Rico


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

        

El concepto relaciones laborales y el movimiento obrero de Puerto Rico

Frances Maldonado Rosado

Objetivos

Introducción….……………………………………………………………………………..3

Análisis….……………………………………………………………………………....….4

Referencias………………………………………………………………………………….5

Introducción

Durante este ensayo estaré planteando mi análisis sobre el concepto de relaciones laborales y el movimiento obrero de Puerto Rico. Primero que todo debemos entender los siguientes conceptos: relaciones laborales, negociación colectiva, unión, unidad apropiada, convenio colectivo, carta contractual y sindicato.  Las relaciones laborales se pueden ver como vínculos creados en el ambiente de trabajo.   Se entiende como las relaciones creadas entre el trabajo el capital dentro del proceso de producción. Estas relaciones pueden ser tanto individuales como colectivas.  Las individuales son cuando un empleado establece una relación con su patrono de manera directa, mientras que las relaciones colectivas son cuando una organización de empleados conocido como sindicato representan al empleado. Estos sindicatos pueden discutir y defender temas como de salarios justos, compensaciones directas o indirectas, defender derechos laborales. 

Un convenio colectivo es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa de forma que se puedan establecer en acuerdo salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales.  El convenio colectivo tiene el intento de llegar a un resultado por medio de una negociación colectiva. Mediante el convenio laboral se acuerdan obligaciones de manera de que tanto el empleado como el empleador estén satisfechos.  La carta contractual es la notificación del inicio de labores pero esta también puede hacer cambio en las clausulas en los deberes.  Una carta contractual también puede ser también parte de un contrato o aclaración de este.  Por último, el sindicato es una asociación de un grupo de empleados cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los empleados de dicha compañía.

Análisis

Después de muchos años de lucha en Puerto Rico en el Siglo XIX y XX el puertorriqueño comenzó a ganar ciertos derechos.  Se adoptaron nuevas leyes relacionadas al área laboral. Muchos de estas quejas y luchas fueron hallados en el documento Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres de Ramón Emeterio Betances, principal gestor del Grito de Lares.  En esa época se discutía el uso de la libreta del jornalero y la esclavitud, fue un contexto en donde no existía ningún tipo de derecho.

La llegada de los estadounidenses marco un cambio en cuanto a los derechos del empleado.  Se entiende que fue debido a su cultura y distintas creencias acerca de la esclavitud, incluyendo el permitir las huelgas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com