ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las categorías de productos que resultan un proceso conjuntos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

SUBPRODUCTOS Y COPRODUCTOS Un proceso conjunto produce una forma simultánea más de una sola línea de productos.

Las categorías de productos que resultan un proceso conjuntos y que tienen un valor de ventas reciben el nombre de: 1) Coproductos 2) Subproductos 3) Residuos

Los coproductos son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos. Los coproductos son la causa principal por la que la administración emprende el proceso de producción que los origina. Estos productos también reciben el nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos. Los coproductos no necesariamente tienen que ser productos por completo distintos, la definición de coproductos se ha ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso. Por ejemplo, cuando una refinería de petróleo procesa el petróleo para convertirlo en gasolina, los productos finales se habran derivado del petróleo, pero en distintos grados tendrán un mayor octanaje y otras características basadas en las medidas y en los tipos de procesamientos adicional.

En contraste los subproductos y residuos son productos incidentales que resultan de un proceso conjunto. Ambos son vendibles, pero sus valores de venta en forma ampliada no serian suficientes para que la administración justificara la adopción de un proceso conjunto. Por ejemplo los cortes de los orificios de las donas son son un subproducto de procesos de la elaboración de donas. Los subproductos se visualizan como aquellos que tiene un valor de venta mas altos que los residuos un producto residual obtenido de un proceso conjunto que no tiene valor de venta es un desperdicio. Una empresa puede cambiar la clasificación de un producto a lo largo del tiempo debido a los cambios en tecnología, a las demandas del consumidor o a factores ecológicos. Algunos productos originalmente clasificados como subproductos se reclasifican en coproductos, mientras que algunos coproductos se reducen a la categoría subproductos. Aun los productos originalmente concebidos como residuos o desperdicios, pueden reclasificarse hasta alcanzar un estatus de coproducto.

Subproductos Y Coproductos

1. COSTOS POR PROCESOS: SUBPRODUCTOS Y COPRODUCTOS

En las empresas donde se utilizan sistema de costos por procesos, en mucha de estas, el tipo de producción tiene la particularidad que de un solo proceso surgen dos o más clases de productos diferentes, por ejemplo en la refinación del petróleo donde una misma materia prima salen varios productos como el queroseno, la gasolina, etc.

El problema en este tipo de casos radica principalmente en determinar que costos van a llevar cada uno de los productos que salen de un proceso, pues los únicos que se pueden acumular con exactitud son los costos totales como: materiales, mano de obra y costos generales.

1.1 SUBPRODUCTOS

Se da cuando en un mismo proceso de producción se derivan varios productos, pero algunos de ellos tienen el carácter de productos principales, mientras que los otros se catalogan como productos secundarios, estos últimos reciben el nombre de Subproductos, al momento de determinar cuáles de los productos se deben tratar como subproductos esta dado por su valor relativo y no deja de ser algo arbitrario y subjetivo.

Actualmente se consideran que muchos elementos que antes se consideraban desechos pasaron a ser subproductos por su conversión en productos útiles mediante un procesamiento adicional. La diferencia que existe entre desechos y subproductos es que estos últimos contribuyen considerablemente las utilidades de la empresa, a continuación mencionaremos algunos ejemplos:

* La melaza que queda como residuo en la fabricación del azúcar, la cual anteriormente se botaba, pero ahora constituyen la materia prima del alcohol industrial.

* Los residuos de pescado se convierten en aceites y fertilizantes.

* En la fabricación del jabón, en el proceso de mezcla y cocidos de los ingredientes se producen varios desechos, algunos de estos sobrantes se utilizan como subproductos, como por ejemplo la glicerina.

COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA Y DE SUBPRODUCTOS

1. Conceptos y características.

Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:

Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.

Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.

La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que si pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.

Industrias de producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es contínua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también contínua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

Causas principales de la producción conjunta.

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.

B) La reducción de los costos de lo artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.

C) Determinar y fijar precios de venta del articulo principal, de coproductos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com