ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias del saber-hacer gerencial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Durante años los grandes filósofos y expertos de la administración han estado en la ardua tarea de analizar los comportamientos y competencias gerenciales particulares que debe tener el Management de las compañías en la actualidad. Para este planteamiento se realizará una crítica constructiva sobre el análisis realizado por el gran filósofo (Bédard, 1995) en sus dos artículos “Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración “y “Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas”, rescatando la importancia de la situación en la actualidad, evaluando los elementos abordados y generaran algunas conclusiones que apoyen o critiquen las reflexiones expuestas en los artículos.

Existen diferentes teorías sobre las  competencias que debería tener un buen gerente.Cuando se habla de un buen gerente o de una gerencia bien estructurada destaco dos  puntos de vista que suenan coherentes, uno habla desde un enfoque constructivista;  según Vygotsky una persona debe tener un conjunto de  conocimientos, aptitudes y habilidades de las cuales se dice que “las competencias estarían definidas por la capacidad mental de un individuo que se condiciona por la situación (contexto)",”las competencias individuales se pueden construir de acuerdo al entorno y perfeccionar según el desempeño requerido” Destaco que son argumentos interesantes en lo que se puede acercar a hacer un buen trabajo de dirección, O visto desde el punto filosófico según Bédard se  identificar 4 tipos de competencias presentes en un gerente que son:

“1) las competencias del saber-hacer gerencial agrupadas en la dimensión filosófica de la praxeología. 2) las competencias del saber, propias de la dimensión epistemológica del conocimiento administrativo, 3) las competencias de la conducta ética y moral de los gerentes, tratadas por la axiología 4) las competencias ontológicas del ser que conducen a la comprensión de la naturaleza profunda del individuo y su identidad.

Siguiendo en esta línea y viendo cómo evolucionan las empresas en el día a día destaco la axiología como el diamante de la corona.

Como el elemento clave que debe desarrollar cada una de las personas, Axiología “Creer y legitimar el juicio de valor los valores, la legitimidad la conducta y el comportamiento el bien. “Esos argumentos son la base principal de todo, la persona que pueda disponer de estas herramientas como principio y como directriz de vida, augura una parte importante del trabajo ya que como profesional estaría cubierto de cualquier señalamiento de la sociedad o cargo moral propio.

La axiología habla del campo de los valores individuales y colectivos, es decir los valores morales y culturales, habla de las costumbres, la ética, la moral, los buenos hábitos, reglas y buena conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com