ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias del saber


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Competencias laborales

[pic 2]

Nombre: Díaz Núñez Paulina

14/07/2018

Profesor (a): Arriagada Silva Evelyn

Carrera: Técnico en Administración de Empresa Mención Finanzas

Asignatura: Formación para el Trabajo


  1. ¿Cuáles son las competencias cognitivas o del saber?

Las competencias cognitivas tienen que ve con el aprendizaje o adquisición  de conocimientos a través del tiempo que le permita a una persona realizar un trabajo o labor especifica. Esta permite además del desarrollo de una conciencia mas critica, innovadora y más creativa al momento de desarrollar sus funciones y mayor libertad de acción en la participación de una organización.

Tomando en cuenta todo esto las competencias cognitivas de cada uno son:

Juan Pedro: ingeniero en informática con 8 años de experiencia en el cargo de jefe de aseo solo tiene la capacidad de llevar a cavo  el control a través de planillas ya que es un conocimiento adquirido por sus años de estudio, esto le permite realizar su labor de manera ordenada para así llevar un control de las necesidades de la población de su comuna.

A pesar de sus estudios y experiencia en el cargo no ha sabido lidiar con las problemáticas diarias de su cargo. Esto debido a que Juan Pedro esta calificado  para desempeñarse en otra área en la que tendría un mejor rendimiento o pondría en práctica todos sus conocimientos y seria un funcionario eficiente y eficaz.

Beatriz: es constante y dedicada a sus funciones y u obligaciones, cuenta con un total conocimiento y control de los procedimientos, competencias que ha desarrollado  a  través de sus 15 años en el cargo.

Julián: es muy sistemático y en cierto punto llega a ser cuadrado para realizar sus funciones. Es eficaz llevando de forma ordenada la documentación, pero no plasma en él un sello persona le falta autonomía a su trabajo. Solo cumple con lo ordenado.

  1. ¿Cuáles son las competencias procedimentales del saber hacer?

Las competencias procedimentales se relacionan estrictamente con el conocimiento de un área específica, de tal forma que dicho conocimiento permita de manera ordenada y precisa el desarrollo de las funciones.

Teniendo claro conocimiento y detallado de normas o reglas de procedimientos.

Teniendo en cuenta esto las competencias procedimentales de cada uno son:

Juan Pedro: al ser ingeniero en informática, esto le permite ejercer su cargo de la mejor manera en cuanto a los métodos de realizar planillas.

El sabe que cumple pero, tiene una tarea pendiente en el manejo de situaciones que se presentan de forma diaria con los operarios, ya que no posee la capacidad para manejar dichas problemáticas y plantear alternativas de solución. Falta de comunicación y empatía.

Beatriz: al tener la experiencia tiene los conocimientos adquiridos en el tiempo por ende las competencias procedimentales son algo de su cotidianeidad. Trabaja con completa autonomía

Realiza sus actividades que tengan relación con su cargo sin tener que preguntar por los procedimientos a seguir.

Julián: No está en su zona de confort o, ya que es técnico contable. Aun así desarrolla sus actividades con eficacia  a pesar de que no es su área. No participa de forma activa en el desarrollo de nuevas estrategias para el desarrollo social e su comuna y es él quien  maneja de mejor forma y de primera fuente la información entregada por las personas que a diario atiende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com