ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales cualidades de liderazgo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

La palabra líder es muy comúnmente usada en la actualidad. Varios la definen desde puntos de vista muy distintos dependiendo del contexto en el cual se desee emplear, puede tratarse de un líder religioso, político, social, deportista, cultural, o cualquiera que sea el ramo. Al final por lo regular siempre se entiende por líder como “una persona a la cual seguir para el logro de un fin”.

En lo personal considero que líder se refiera a una persona que efectivamente busca el bien común, pero lo realmente importante es cómo busca ese bien común. Se trata de una persona capaz de verse en los demás, de observar y conocer cuáles son sus aspiraciones y necesidades, qué es lo que quieren lograr, pero antes de hablar de los demás es preciso mantener el enfoque personal; es decir, el líder como individuo deberá conocerse a sí mismo para poder así llevar a su grupo al logro de ese bien común. Es preciso un autoconocimiento en todos los aspectos: intelectuales y emocionales. Un líder “vacío” no es un líder completo; se requiere de tener empatía con su grupo. Se necesita tener muy en claro los valores para con ello poder transmitir su energía a sus seguidores.

El fin o meta a perseguir definirá el tipo de valores que requiere el líder y por lo tanto el grupo. Se requiere mucha tenacidad y objetividad, el no perder el enfoque y pode enfrentarse a los cambios constantes. Sin duda existen momentos difíciles y éstos son los que considero contribuirán a la credibilidad del líder, por lo general un líder enfrenta retos que en algún momento los hacen más fuertes y tenaces para seguir persiguiendo su meta.

Un líder es capaz de convencer, de predicar con el ejemplo, de vivir su pasión, de no temer y arriesgar por su grupo. Cuando el mismo grupo percibe tal entrega, tal pasión, entonces la credibilidad del líder crecerá y el grupo será muy abierto y perceptivo. Estará ávido por ser como el líder, de crecer y sobre todo de buscar el conseguir el objetivo para bien del grupo.

En definitiva considero que un líder se hace. Las aptitudes que distinguen a un líder no son tan distintas entre las personas, están en el interior de cada una. Quizá sea sólo cuestión de descubrirlas y explotarlas. De identificar cuáles son las que se requieren para poder lograr el cometido del objetivo del grupo, de pulirlo, de mejorarlo y así ayudar al resto de los seguidores a realizar la misma búsqueda. Un líder busca que otros líderes lo sigan.

Adicional considero que un líder desde edad temprana comienza a descubrirse a sí mismo y se muestra ante los demás. En cosas muy simples como formar parte de un equipo y ser el capitán, ser cabecilla de una planilla estudiantil, el vocero de grupo, etc. Se van resaltando las cualidades de un líder conforme va a pasando el tiempo. Es muy importante aparte del temperamento y el carácter la educación y la formación. Podrán existir líderes sin éstas últimas dos, pero sus ideales distan de lo moral y de lo correcto.

Es fundamental tener ciertas cualidades básicas. Desde mi punto de vista es necesario contar con elementos clave tales como: objetividad, comunicación, persuasión, tenacidad, entrega y valor. El temperamento de cada persona es diferente, pero definitivamente un líder deberá ser una persona capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com